En 25 día(s), 4 hora(s) y 17 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Las funciones trigonométricas seno y coseno a partir de sus aplicaciones

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo muestra una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las funciones trigonométricas Seno y Coseno a partir de problemas experimentales, de tal manera que el estudiante descubra dichas funciones a través de sus aplicaciones. En particular se consideran problemas relacionados con el movimiento circular uniforme y las ondas mecánicas. Para tal efecto, se hace uso de la tecnología, en particular del programa Geogebra y del osciloscopio digital. Es de anotar, que el trabajo considera los aspectos históricos de la trigonometría, su nacimiento y evolución y los elementos conceptuales básicos que permiten abordar las razones trigonométricas y su posterior generalización a funciones trigonométricas. Finalmente se describen los elementos teóricos que sustentan la propuesta didáctica.
Abstract. This work presents a methodological approach to meaningful learning of trigonometric functions Sine and Cosine from experimental problems so that the student discovers these functions through their applications. In particular, issues related to uniform circular motion and mechanical waves are being considered. To this end, technology use was implemented, particularly the Geogebra and digital oscilloscope programs. It is important to highlight, that the work considers the historical aspects of trigonometry; its birth and evolution and the basic conceptual elements that tackle the trigonometric ratios and subsequent generalization to trigonometric functions. Finally the theoretical principles underpinning teaching proposal are described.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación