Propuesta de enseñanza de equilibrio de cuerpo rígido por la acción de fuerzas coplanares con el uso de la geometría plana en el curso de Estática, de la Institución universitaria Pascual Bravo
Archivos
Autores
Giraldo García, Jorge Iván
Director
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: La propuesta de enseñanza del equilibrio de cuerpo rígido con el uso de la geometría plana para la asignatura Estática que se dicta en la Institución universitaria Pascual Bravo de Medellín, está enfocada en las teorías de aprendizaje significativo. Pretende con la ayuda de la geometría mejorar la comprensión de los conceptos que se deben aprender en la asignatura, como alternativa al uso matemático, como usualmente la enseñan los libros guía. El método descansa en los seis principios básicos de la mecánica elemental basados en la evidencia experimental: La ley del paralelogramo o adición de fuerzas, el principio de transmisibilidad, primera ley de Newton, segunda ley de Newton, tercera ley de Newton, la ley de gravitación universal. Se hace énfasis en las líneas de acción de las fuerzas y la geometría del mecanismo.
Abstract: The proposed teaching rigid body balance using the flat geometry for statics course that is taught in the University institution Pascual Bravo Medellin is focused on theories of meaningful learning. The proposal aims to support better understanding of geometry concepts to learn in the course, as an alternative to mathematical usage is achieved, as is usually the guide books teach. The method rests on the six basic principles of elementary mechanics based on experimental evidence: The law of the parallelogram of forces or addition, the principle of transmissibility, Newton's first law, Newton's second law, Newton's third law, the law of universal gravitation. I emphasize several principles of interest such as gender lever lines of force and the geometry of the mechanism for the distribution of the forces acting on it.
Abstract: The proposed teaching rigid body balance using the flat geometry for statics course that is taught in the University institution Pascual Bravo Medellin is focused on theories of meaningful learning. The proposal aims to support better understanding of geometry concepts to learn in the course, as an alternative to mathematical usage is achieved, as is usually the guide books teach. The method rests on the six basic principles of elementary mechanics based on experimental evidence: The law of the parallelogram of forces or addition, the principle of transmissibility, Newton's first law, Newton's second law, Newton's third law, the law of universal gravitation. I emphasize several principles of interest such as gender lever lines of force and the geometry of the mechanism for the distribution of the forces acting on it.