Unidad didáctica para el aprendizaje activo de la estructura molecular a través del conocimiento del Ñame Espino
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo plantea un diseño didáctico para la enseñanza de los compuestos orgánicos fundamentado en el ñame espino, por ser el producto más cultivado en la región de San Cayetano. El objetivo principal de esta unidad didáctica fue elaborar una estrategia metodológica fundamentada en el aprendizaje activo para desarrollar competencias y actitudes que faciliten el aprendizaje de los compuestos orgánicos del estudiante en la asignatura de química orgánica. Esta propuesta se aplicó en veinte (20) de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Cayetano que en este año deben desarrollar los conceptos disciplinares de la química orgánica. Para evaluar las habilidades y actitudes de los estudiantes se elaboró y aplicó los siguientes instrumentos: 1) evaluación diagnóstica 2) guías - taller de aprendizaje activo 3) una escala de actitudes para valorar. Se elaboró la propuesta de estrategia metodológica fundamentada en el método de aprendizaje activo y conformes a las exigencias de los estándares o lineamientos del ministerio de educación nacional (MEN), para desarrollar habilidades y actitudes favorables en los estudiantes logrando capacidades y disposiciones significativas para formular unidades didácticas en la asignatura de química. El trabajo conjunto con estos jóvenes ha sido una experiencia gratificante que evidencia en ellos el desarrollo del aprendizaje y aplicación de la química, realizando actividades de su vida diaria que promueven una mejor recepción de la química a través de un aprendizaje activo, lejos de la apatía y desinterés por aprender.Summary
Abstract. This paper presents an educational design for teaching organic compounds based on hawthorn yam, being the product most cultivated in the region of San Cayetano. The main objective of this teaching module was to develop a methodological approach based on active learning to develop skills and attitudes that facilitate learning of organic compounds student in the subject of organic chemistry. This proposal was implemented in twenty (20) students of the educational institution – eleventh grade in San Cayetano that this year must develop disciplinary concepts of organic chemistry degree. To assess the skills and attitudes of students developed and implemented the following instruments: 1) diagnostic evaluation 2) guides - Active Learning Workshop 3) a scale to assess attitudes. The proposed methodological approach based on the method of active learning and meets the requirements of the standards and guidelines of the Ministry of National Education (MEN). Consequently develop skills and positive attitudes in students achieving significant capabilities and make arrangements for teaching units are developed the subject of chemistry. Joint work with these young people has been a rewarding experience that shows them the development of learning while making it possible to enjoy your daily life activities that promote better reception of chemistry through active learning, far from apathy and disinterest in learning.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit