Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación no es la excepción y su campo de acción se extiende más allá de las fronteras físicas, se puede decir que ahora todo queda a un click de distancia. La mediación virtual en la educación a partir de Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS, por su sigla en inglés, está a la vanguardia permitiendo a docentes y estudiantes complementar la práctica educativa más allá del aula física; también posibilita y facilita el aprendizaje autónomo y significativo no solamente en poblaciones funcionales sino también en las más vulnerables y de inclusión social (mental, visual, auditiva, motora, física, psíquica). Sin duda alguna, las TIC se han convertido en una herramienta pedagógica y didáctica inclusiva tanto para nativos como para migrantes digitales. Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, repositorios, aplicativos, Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVA y en general las tecnologías Web 2.0 y 3.0, ofrecen un número ilimitado de posibilidades en el campo pedagógico. Precisamente estos recursos se aprovechan para diseñar y construir un Laboratorio Virtual de Estadística, que sirva no sólo a población funcional sino también a población vulnerable y de inclusión. Dentro del laboratorio se diseñaron cinco aulas experimentales (repaso, descriptiva, aleatoria, de diseño e inferencial) y se asisten a partir de la LMS Moodle. Lo que hace que este Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA brinde la posibilidad de interacción con el medio, la mediación y el mediador.Summary
Abstract: Information and Communication Technologies (ICT) are increasingly positioned in different fields of knowledge and human endeavor (engineering, medicine, physics, astronomy and among others), education is not the exception and its field of action extends beyond physical boundaries, it is possible to say that now everything is just a click away. Features such as synchrony and asynchrony and mediations such as Learning Management Systems (LMS) are in the vanguard and provide meaningful and autonomous learning not only to functional people but also in the most vulnerable and segments of the population (mental, visual, hearing, mobility, physical, psychic). Without any doubt, ICT have become an inclusive teaching and learning tool for both natives and digital immigrants. Learning Management Systems, repositories, applications, Virtual Learning Objects and in general Web 2.0 and 3.0 technologies offer unlimited possibilities in the pedagogical field. Precisely these resources are used for designing and building a Virtual Laboratory of Statistics that serves not only for the functional population but also for the vulnerable population with disability or limitations. Within the laboratory five experimental classrooms were designed (review, descriptive, random, design and inferential) and attended from the LMS Moodle. These makes that this Virtual Learning Environment provides the possibility of interaction with the environment, mediation and the mediator.Keywords
Collections
