Estadística para pequeños estadísticos - construcción de unidades didácticas y material de apoyo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El principal objetivo de este trabajo ha sido la construcción de Unidades Didácticas y Guías Didácticas para el desarrollo del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria. Se parte del análisis de resultados de pruebas externas aplicadas a estudiantes en el año 2012, que muestran que el Pensamiento Aleatorio presenta debilidades en la Educación Primaria. Para reconocer algunas causas de estas debilidades se realiza un pre-test a los estudiantes y encuestas a los docentes sobre la enseñanza de la Estadística en la escuela, los resultados muestran que se debe fortalecer tanto el trabajo con los estudiantes así como con los docentes. A partir de estos resultados se desarrolla una Unidad Didáctica cuyo propósito es servir de guía al docente y unas Guías Didácticas, con metodología Escuela Nueva, para el trabajo con los estudiantes. Posterior al trabajo con las guías en el aula se aplica un Post-Test, que demuestra un buen avance en el fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio en la básica primariaSummary
Abstract : The main objective of this work has been the construction of didactic units and some didactic guides in order to develop the random thought in primary school. It starts from the analysis of results of external tests applied to students in 2012, showing that the Random Thought has weaknesses in primary education. To recognize some causes of these weaknesses a pre-test to students and some surveys to teachers about statistics teaching in the school were made, the results show that it is necessary to strengthen both, work with students as well as teachers. From these results a Didactic Unit was developed, its purpose is to guide teachers, and a Teaching Guide with New School methodology to work with students. After working with the guides in the classroom a Post-Test was applied, demonstrating a good progress in Random Thought´s strengthening in primary schoolKeywords
Collections
