Potencia y límites del derecho a la educación. El caso de Bogotá en el periodo 2002-2009
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2013Metadata
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El vínculo entre los derechos humanos y las políticas públicas, en tanto formas de intervención estatal, se ha venido difuminando en un escenario en el cual el ajuste fiscal y la estabilidad macroeconómica signan las políticas sociales en sus dinámicas y alcances. La política educativa no es la excepción y, por el contrario, se evidencian distancias relevantes entre el derecho a la educación y la política educativa desplegada en la última década del siglo XX y los albores del presente siglo. En este documento se realiza un análisis de la re-producción argumental desplegada en la política educativa durante el periodo 2002-2009. Aún cuando desde el gobierno nacional se promueven políticas educativas de corte economicista, en Bogotá desde el año 2004 se experimentó un cambio relevante en la orientación de la política educativa, articulándola en torno al derecho a la educación. En el texto se plantea que asumir el derecho a la educación como eje articulador de la política educativa distrital durante el periodo 2004-2009, implicó un cambio profundo, en contradicción tensión con la centralidad de la eficiencia y la competitividad como elementos articuladores de la concepción economicista de la Revolución educativa desplegada desde el nivel central nacional durante el periodo 2002-2009. El objetivo del presente documento es dar cuenta de las dinámicas de re-producción argumental que se desplegaron en y desde la política educativa dinamizada durante el periodo 2002-2009 desde el nivel central y en Bogotá, mediante el abordaje de los conceptos de paradigma de política y referencial de política. Ambos se rastrearon con base en el análisis de diversos tipos documentales. En el documento se concluye que desde la política educativa distrital de básica secundaria desplegada durante el periodo 2004-2009 se configuró un referencial de política, cuyo eje de articulación es el derecho a la educación, que transgrede el horizonte de sentido reproducido en y desde el paradigma de política social, concretado en el campo educativo en el despliegue de la Revolución educativa durante el periodo 2002-2009. (texto tomado de la fuente)Abstract
The link between the human rights and the public policy, as a form of state intervention, it has been blurring in a scenario in which the fiscal adjustement and the macroeconomic stability determine social policies in their dynamics and scope. Educational policy is no exception and, conversely, relevant distances between the right to education and education policy that unfolded in the last decade of the twentieth century and the dawn of this century are evident. In this paper is performed an analysis of the re-production of arguments in educational policy during the period 2002-2009. Although from the national government has promoted educational policies of economic court in Bogotá since 2004 an important change was experienced in guiding educational policy, articulating this around the right to education. The text states that the right to education is assumed as the linchpin of the educational policy during the period 2004-2009, implied a profound change, in contradiction with the centrality of the efficiency and competitiveness as a articulator elements of the economic conception of the Revolución educativa that unfolded from the central level during the period 2002-2009. The objective of this paper is to account of the dynamics of the re-production of arguments that unfolded in and from the educational policy deployed during the period 2002-2009 from the central level and in Bogotá, by addressing the concepts of policy paradigm and policy referential. Both were approached based on the analysis of various document types. The paper concludes that from the educational policy of secondary basic developed by the district during the period 2004-2009 set a policy referential, whose hinge pin is the right to education, which transgresses the horizon of meaning reproduced from the paradigm of social policy, embodied in the educational field in the deployment of the Revolución educativa during the period 2002-2009.Keywords
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