Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
Cargando...
Archivos
Autores
Giraldo Osorio, Gina Fernanda
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, que en noveno grado aún no tienen conceptos mínimos de química; por tal motivo la apropiación de este tópico se transforma en un reto para desarrollar habilidades metacognitivas y del lenguaje del estudiante. Para el diseño de la unidad didáctica, primero se debe construir y aplicar un cuestionario para indagar ideas previas, posteriormente las respuestas de los estudiantes son analizadas en el software Atlas Ti con el fin de identificar los diferentes modelos mentales presentes en los estudiantes y de acuerdo a ellos plantear actividades que permitan superar los obstáculos epistemológicos para la apropiación del concepto, las cuales harán parte de la unidad didáctica
Abstract
Protein synthesis, as one of the processes of Central Dogma of Molecular Biology (transcription of DNA into RNA), is one of the most complex concepts in teaching basic natural sciences in grades. Therefore becomes a key to the development of thinking skills students point in ninth grade yet have minimal chemistry concepts; for this reason the appropriation of this topic becomes a challenge to develop metacognitive and language skills of the student. For the design of the learning unit, you must first build and implement a questionnaire to investigate previous ideas, then the students' responses are analyzed in Atlas Ti software in order to identify different mental models on students and according activities to raise them to overcome epistemological obstacles to ownership of the concept, which will be part of the learning unit
Palabras clave propuestas
Biología molecular - enseñanza secundaria; Química - enseñanza; Metacognición; Modelos explicativos; Obstáculos epistemológicos; Síntesis de proteínas; Unidad didáctica; Molecular biology - education, secondary; Chemistry - study and teaching; Metacognition; Explanatory models; Epistemological obstacles; Protein synthesis; Teaching unit