Educación en la práctica clínica a personal de salud y familiares y/o cuidadores para prevención y cuidado de personas con lesiones de piel (UPP – DAI) y con riesgo de padecerlas
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos en prevención de lesiones de piel (UPP - DAI), del equipo de enfermería y cuidadores de personas hospitalizadas, en un Hospital Universitario de Bogotá, en servicios: medicina interna y unidad de cuidado intensivo, durante los meses de septiembre y octubre de 2014. METODOLOGÍA: Estudio de intervención prospectiva, se realizó una prueba de entrada diagnóstica (PED) para identificar el grado de conocimiento del equipo de salud, se realizaron tres intervenciones educativas y por último se aplicó una prueba posterior a la intervención (PPI) que establecieron los cambios generados. También se aplicó un cuestionario de intervención a tres cuidadores permanentes, identificando que actividades preventivas conocían y como las realizaban; se les facilitó un folleto de tópicos generales. RESULTADOS: Un total de 13 participantes. La caracterización permitió evidenciar que aquellos que tenían una edad mayor y más tiempo de experiencia laboral, poseían un grado de conocimiento superior. CONCLUSIONES: Se valida la importancia de mantener intervenciones educativas permanentes a los implicados en el cuidado preventivo de lesiones de piel. Las intervenciones educativas generan trasformaciones positivas en el equipo de salud y los cuidadores.Summary
Abstract. OBJECTIVE: To strengthen knowledge about prevention of skin lesions (UPP - DAI), of the nursing staff and caregivers of people hospitalized in a university hospital in Bogota, specifically in services as internal medicine and intensive care unit during the months of September and October 2014. METHODS: Prospective study intervention. An entrance test (PED) was conducted to identify the degree of knowledge of the health team. Three educational interventions were performed and finally, a Post-test was applied to Intervention (PPI) which established the changes generated. Also, intervention questionnaire was applied to three permanent caregivers, identifying which activities they known and how they perform them; a booklet of general topics was provided. RESULTS: A total of 13 participants. Characterization Survey revealed that those with older age and work experience have a higher degree of knowledge. CONCLUSIONS: The importance of maintaining permanent educational interventions to those involved in preventive care of skin lesions is validated. Educational interventions generate positive transformations in the health team and the caregivers.Keywords
Collections
- Enfermería [90]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit