La educación superior entre la masificación y la mercantilización una comparación de historias nacionales
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Documento de Conferencia
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EspañolPublication Date
2013-10-01Metadata
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Esta ponencia se propone una comparación de las trayectorias que dieron lugar a la transición de los campos de educación superior de dos naciones latinoamericanas, actualmente aquejadas por conflictos sociales de magnitud en los que se disputan concepciones acerca de la dinámica y consecuencias de la universalización de cobertura. La comparación parte de considerar las relaciones entre el sistema educativo y el modelo político y económico existentes en los dos contextos, destacando la diferencia cronológico de etapas en que predominó la autonomía del campo respecto el sistema financiero, para luego considerar la paulatina intromisión de los principios provenientes del management y el mercado de capitales, subordinando la pedagogía y la producción de conocimiento a las lógicas propias de estos últimos. Paralelo a esta cesión de autonomía, el sistema educativo nacional se reestructuró en función de extender a grupos poblacionales urbanizados que presionaban por las formas de acceso a rutas de movilidad social donde la profesionalización se constituía mecanismo ideal. La disyuntiva analítica entre la tendencia a la masificación denominada "universidad de masas" y la alternativa a la imposibilidad de garantizar como derecho a la educación superior la provisión de recursos del presupuesto estatal, está en el origen de la tendencia a expandir los mecanismos y figuras para dar financiación a los estudiantes de tercer ciclo. A esta se le denomina usualmente mercantilización de la educación superior. El estudio comparativo presenta estadísticas de la correlativa expansión del crédito educativo no aislable de la bancarización generalizada, al interior de los procesos de familias con nuevos ingresantes, o universidades públicas progresivamente integradas a diversos sistemas de crédito educativo. Esta dinámica condujo a conflictos de resistencia y rechazo social al endeudamiento para obtener capital escolar, que en Chile están en un estadio de luchas por reversión, mientras en Colombia están en el proceso de ser bloqueados o truncados. Finalmente se proponen algunas lecciones para la acción política social resultantes de la comparación de las experiencias.Summary
Abstract. We propose a comparison of the paths leading to the transition from higher education fields of two Latin American nations currently afflicted by social conflicts in magnitude vying conceptions about the dynamics and consequences of universal coverage. The comparison part by considering the relationship between the education system and the existing political and economic model in the two contexts, highlighting the difference in chronological stages predominant field autonomy regarding the financial system, and then consider the gradual encroachment of the principles from the management and the capital market, subordinating pedagogy and knowledge production to the latter's own logic. Parallel to this assignment of autonomy, the national education system was restructured in terms of expanding urbanized population groups pressing for access to forms of social mobility routes where it was ideal mechanism professional. The analytical dilemma between the tendency towards mass called "mass university" and the alternative to the impossibility of guaranteeing the right to education and the provision of resources than the state budget, is at the origin of the tendency to expand the mechanisms and figures to provide funding for graduate students. This is usually called the commodification of higher education. The comparative study presents correlative statistics about expansion of education credit of the banking isolable not widespread within the processes of families with new entrants, or public universities gradually integrated to various educational credit systems. This dynamic led to conflicts and social rejection or resistance to debt capital for school, which in Chile are in a stage of struggles for reversal, while in Colombia are in the process of being blocked or truncated. Finally, some lessons for social policy action resulting from the comparison of the experiences.Keywords
Crédito educativo ; masificación ; resistencias ; bancarización ; autonomía ; mercantilismo ; Education field ; Credit education ; Mass ; Resistance ; Banking ; Autonomy ; Mercantilism ;
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