Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
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Introducción: Los trastornos de aprendizaje son una causa frecuente de bajo rendimiento académico, presentes en hasta el 20 % de los escolares, 80 % corresponde a dislexia. Objetivo General: Describir la prevalencia del trastorno específico de la lectura en los niños de primaria de dos colegios privados de la localidad de Ciudad Bolivar de Bogotá. Metodología: Estudio descriptico de corte transversal. Análisis en SPSS 21 descriptivo general y cálculo del coeficiente Kappa para evaluación de concordancia entre lectura y rendimiento escolar. Resultados 220 Estudiantes (73,8 %) participaron en el estudio, 51,4 % hombres con una edad media de 8,99 años. El puntaje de amplia lectura para la edad y grado fue en su mayoría superior y muy superior, la misma tendencia se observó en el compuesto de breve lectura. La prueba de fluidez en lectura tuvo un rendimiento promedio en la mayoría de los niños (60,5 % para la edad y 67,3 % para el curso). Respecto al rendimiento escolar la media de percentiles en el área de español y ciencias básicas fue respectivamente 55,57 (SD 28,65) y 53,9, (SD 28,4). La correlación entre rendimiento académico y desempeño en lectura para edad y grado no mostró correlación mediante coeficiente de Spearman. La prevalencia de dislexia en la población fue 3.63 % (n= 8). Se detectó algún tipo de trastorno coomorbido en 62, 5 % (n=5), 37,5 %(n=3) y 25 % (n=2) dos y tres patologías agregadas sucesivamente. La coomorbilidad más frecuente fue ansiedad 50 % (n=4) en igual proporción que los síntomas de inatención e hiperactividad. La alteración de las matemáticas y escritura fue observada en 37,5 % (n=3) y 12,5 % (n=1) respectivamente. Conclusiones La prevalencia de dislexia en escolares de primaria de esta población es similar a la encontrada en niños Colombianos de otras localizaciones geográficas, en la mayoría de los casos se encuentra presente otra patología neuropsiquiátrica asociada que también amerita intervención. Se requiere ampliar esta prueba piloto a instituciones privadas y públicas de la ciudad para obtener un prevalencia global de dislexia en Bogotá.Summary
Abstract. Introduction: Learning disorders are one of the most frequent poor academic performance etiology, present in up to 20 % of school children , 80% of them belonging to dyslexia. General Objective: To describe the prevalence of specific reading disorder in primary school children in two private schools of Ciudad Bolivar from Bogota city. Methodology: A descriptive cross-sectional study. Analysis in SPSS 21 and descriptive overall Kappa coefficient calculation for assessing agreement between reading and school performance. Outcomes: In this study 220 students participated (73.8 %), 51.4 % male with a mean age of 8.99 years. The broad reading score for age and grade was superior and very superior, the same trend was observed in the compound of basic reading skills. The reading fluency test had an average yield in the majority of the children (60.5 % for age and 67.3 % for grade. About the average school percentiles, in the area of Spanish and sciences respectively was 55.57 (SD 28.65 ) and 53.9 ( SD 28.4 ) . The correlation between academic and reading performance for age and grade showed poor or slight agreement by Spearman coefficient. The prevalence of dyslexia in the population was 3.63 % (n = 8 ). The most frequent comorbidity was anxiety 50% (n = 4) in the same proportion that the symptoms of inattention and hyperactivity. Abnormal calculation test and writing fluency was observed in 37.5% (n = 3) and 12.5% (n = 1) respectively. Conclusions The prevalence of dyslexia in elementary school students from this study is similar to that found in Colombian children in other geographical locations, in most cases, is present other neuropsychiatric pathology associated. It should have intervention. It requires expanding the pilot to test in private and public institutions from the city to obtain an overall prevalence of dyslexia in Bogota.Keywords
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