Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo se implementó el uso de las TIC como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué -Tolima. A nivel exploratorio se aplicaron dos técnicas: la primera una entrevista semiestructurada con el propósito de reunir información sobre las vivencias de los estudiantes con baja visión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar sus expectativas y necesidades educativas; y la segunda un cuestionario inicial que permitió conocer el nivel de apropiación de los conceptos sobre la Tabla Periódica estudiados durante el nivel básico. A continuación en la fase de diseño y selección: se elaboró una tabla periódica con audio (Audio Tabla), 5 guías con base en el modelo práctico reflexivo de la ENSI y se seleccionó un software libre para convertir texto a voz llamado Balabolka. En la fase de intervención se aplicaron las guías utilizando el programa Balabolka para facilitar su lectura. En la fase final se evaluó la efectividad del uso de las TIC como estrategia de inclusión mediante un cuestionario final y se realizó el análisis comparativo de los resultados. Los resultados alcanzados señalan que los estudiantes se apropiaron de los conceptos enseñados sobre la Tabla Periódica, demostrando así, que las TIC facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje en los jóvenes con baja visión del grado décimoAbstract
In this paper was implemented the ICT use as a strategy in teaching and learning of the Periodic Table to low vision students from tenth grade of Normal Superior School Ibague -Tolima. Exploratory level in two techniques were applied: the first semi-structured interview in order to gather information on the experiences of students with low vision in the teaching-learning processes to determine their educational needs and expectations; and the second an initial questionnaire to determine the level of ownership of concepts about the Periodic Table studied during baseline. Next on the design phase and selection : a periodic table with audio (Table Audio), 5 guides based on the reflective practitioner model ENSI was developed and free software to convert selected text to speech called Balabolka . In the intervention phase guides Balabolka were applied using the program easier to read. And in the final phase, the effectiveness of the use of ICT as a strategy of inclusion through a final questionnaire was evaluated and comparative analysis of the results was performed. The results obtained indicate that students appropriated the concepts taught on the periodic table, showing that the ICT facilitate the teaching-learning processes in students with low vision in the tenth gradeKeywords
Tecnologías de la Información y la Comunicaciones TIC ; Estrategia de inclusión ; Tabla Periódica ; Enseñanza-aprendizaje ; Estudiantes con baja visión - enseñanza ; Química - enseñanza secundaria - Colombia ; Information and Communication Technologies ICT ; Inclusion strategy ; Periodic Table ; Teaching and learning ; Low vision students - teaching and learning ; Chemistry - education, secondary - Colombia ;
Collections
