Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
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Resumen: Los procesos de producción del hábitat se constituyen en el resultado de la implementación de las tecnologías para el control de la vida en sociedad. Este proceso y las construcciones de la ciudad han creado unas características del hábitat, que hacen que hoy sea necesario la reflexión constante sobre las formas como este emerge. El hábitat y todas sus imbricaciones se expresan en la vida de las personas en cuatro dimensiones así: en primer lugar está el hábitat centro en el que se instalan las estructuras sociales en ellas está principalmente la familia y la escuela. En segundo lugar está el hábitat médium en él se resignifican los aspectos subjetivos de los individuos, como lo son los grupos sociales, culturales, redes, los grupos de amigos. En tercer lugar está el hábitat medio, en él se referencian los procesos y acciones transformadoras de lo público, en dimensiones de lo público, procesos como los implementados por las organizaciones de la sociedad civil de impacto en entornos muy inmediatos. En cuarto lugar está el hábitat ecúmene en él están los procesos de dimensiones de redes de carácter más global que abordan temas y procesos de carácter más internacional. Ésta propuesta narra la importancia de reconocer el hábitat médium como el lugar para la afectación de las formas de habitar y por tanto de la construcción de nuevas dinámicas para vivir en sociedad.Summary
Abstract: The social productions of habitat processes are the result of the technological implementation to control the experience of the human being in a society or in a community. This process and building cities have created some specific characteristics of habitat, which makes necessary to reflect constantly on the ways how habitat arises. Habitat and all its interweaving are in the daily life of people in four dimensions; the first one is the Center Habitat. In this dimension is found the social structures and the most important parts are the family and the school. The second one is the Medium Habitat. In this dimension, each person of the society re-signifies the social and cultural groups, social nets and friend groups concepts. The third dimension is the Medio Habitat, where the public and everything related to the public process can be transformed into other public dimensions. In the fourth one, the Ecumene dimension is the global nets and the international processes of inhabiting. This research focuses on the Medium Habitat due to the fact that in this dimension all forms of inhabiting can develop new dynamics to live in societyKeywords
Territorio ; Habitat ; Hábitat centro ; Hábitat médium ; Hábitat medio ; Hábitat ecúmene ; Pedagogía ; Filogénesis ; Ontogénesis ; Hominización ; Derecho a la ciudad ; Participación ciudadana ; Estructura social ; Desarrollo social ; Ciudades y pueblos ; Familia ; Espacio público ; Maceo (Antioquia) ; Donmatías (Antioquia) ; Esfera pública ; Estética ; Lúdica ; Asentamientos humanos ; Urbanismo ; Rehabilitación urbana ; Territorialidad humana ; Desarrollo de la comunidad ; Recreación ; Ocio ;
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- Maestría en Hábitat [70]
