Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A) para la enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se implementa un Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A.) como estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto del carbono y sus generalidades en los estudiantes de grado Once del Colegio de La Salle de Pereira. Al alumno, el Objeto Virtual de Aprendizaje le presenta guías interactivas en las que se hace el uso de applets, simuladores y videos que hacen más motivante su aprendizaje. Al docente le permite utilizar las TIC para generar un clima escolar adecuado que permita interactuar de manera activa con los alumnos dentro o fuera del aula de clases. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un pre test con el fin de determinar las fortalezas y debilidades a nivel conceptual de los alumnos en el tema del carbono y sus generalidades, luego se diseñó un Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A.) y finalmente se aplicó el post test comparativo entre esta metodología y la tradicional. Los resultados muestran una mejor comprensión del concepto del carbono y sus generalidades y un aumento en la motivación por parte de los alumnos para aprender mejorSummary
Abstract : In this work is implemented a Virtual Learning Object (V.L.O.) as an strategy for the teaching-learning of the concept of carbon and their generalities on the students of Eleventh grade at La Salle School in Pereira. To the student, the Virtual Learning Object displays an interactive feature cards where they can use applets, simulators and videos which make the learning more interesting. To the teacher, it allows use the TIC to create a school atmosphere and also, to interact in an active way with the students in and out of the classroom. To develop this work a pre-test was conducted to determine the strength and weaknesses in a conceptual level between students and the themes of carbon and their generalities, then was build an Virtual Learning Object (V.L.O.) and finally was apply a comparative post- test between this methodology and the traditional. The results show a better comprehension of the concept of carbon and its generalities and an increased of motivation from the students to learn in a better wayKeywords
Objeto Virtual de Aprendizaje OVA ; Carbono ; Enseñanza- aprendizaje ; Guía interactiva ; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC ; Química - enseñanza - Risaralda (Colombia : departamento) ; Virtual Learning Object VLO ; Carbon ; Teaching-learning ; Interactive feature card ; Information and Communication Technologies ICT ; Chemistry - study and teaching - Risaralda (Colombia: department) ;
Collections
