Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGonzález López, Andrés Fernando
dc.date.accessioned2019-06-29T15:45:56Z
dc.date.available2019-06-29T15:45:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52930
dc.description.abstractEn este trabajo se implementa un Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A.) como estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto del carbono y sus generalidades en los estudiantes de grado Once del Colegio de La Salle de Pereira. Al alumno, el Objeto Virtual de Aprendizaje le presenta guías interactivas en las que se hace el uso de applets, simuladores y videos que hacen más motivante su aprendizaje. Al docente le permite utilizar las TIC para generar un clima escolar adecuado que permita interactuar de manera activa con los alumnos dentro o fuera del aula de clases. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un pre test con el fin de determinar las fortalezas y debilidades a nivel conceptual de los alumnos en el tema del carbono y sus generalidades, luego se diseñó un Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A.) y finalmente se aplicó el post test comparativo entre esta metodología y la tradicional. Los resultados muestran una mejor comprensión del concepto del carbono y sus generalidades y un aumento en la motivación por parte de los alumnos para aprender mejor
dc.description.abstractIn this work is implemented a Virtual Learning Object (V.L.O.) as an strategy for the teaching-learning of the concept of carbon and their generalities on the students of Eleventh grade at La Salle School in Pereira. To the student, the Virtual Learning Object displays an interactive feature cards where they can use applets, simulators and videos which make the learning more interesting. To the teacher, it allows use the TIC to create a school atmosphere and also, to interact in an active way with the students in and out of the classroom. To develop this work a pre-test was conducted to determine the strength and weaknesses in a conceptual level between students and the themes of carbon and their generalities, then was build an Virtual Learning Object (V.L.O.) and finally was apply a comparative post- test between this methodology and the traditional. The results show a better comprehension of the concept of carbon and its generalities and an increased of motivation from the students to learn in a better way
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.titleImplementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A) para la enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47379/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález López, Andrés Fernando (2014) Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A) para la enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalObjeto Virtual de Aprendizaje OVA
dc.subject.proposalCarbono
dc.subject.proposalEnseñanza- aprendizaje
dc.subject.proposalGuía interactiva
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
dc.subject.proposalQuímica - enseñanza - Risaralda (Colombia : departamento)
dc.subject.proposalVirtual Learning Object VLO
dc.subject.proposalCarbon
dc.subject.proposalTeaching-learning
dc.subject.proposalInteractive feature card
dc.subject.proposalInformation and Communication Technologies ICT
dc.subject.proposalChemistry - study and teaching - Risaralda (Colombia: department)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit