Diseño, estandarización y aplicación de una prueba objetiva de evaluación por competencias de ítems de selección múltiple en la asignatura de química mediante la metodología Bloom aplicada a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Sebastián de Madrid del municipio de Magangué

Cargando...
Miniatura

Autores

Guardia Castro, Jorge Luis

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Resumen: Este documento presenta algunas normas básicas para la elaboración de una prueba objetiva de química con preguntas de selección múltiple con única respuesta (preguntas tipo I), que podrá ser aplicada por los docentes de Colombia al final del primer periodo académico del grado décimo de educación media. La prueba contiene la temática planteada por el Ministerio de Educación Nacional a través de los estándares básicos de competencias y el Plan de Área de la Institución: estructura y modelos atómicos, organización de los electrones en el átomo, periodicidad química, uniones entre átomos y moléculas, entre otros. Este trabajo sigue el enfoque propuesto por el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, las recomendaciones de los expertos para la elaboración de preguntas de selección múltiple y las directrices de la Ley 115 de 1994, el Decreto 0230 de 2002, el 3055 de 2002, el 2190 de 2009 y la Propuesta de Evaluación de la Institución Educativa San Sebastián de Madrid. Es en sí misma una propuesta que pretende aportar los elementos necesarios a la Institución que permita valorar el nivel de desempeño de los estudiantes durante el año lectivo.
Abstract: This paper attempts to present some basic rules for the development of an objective test of chemistry with multiple-choice questions with only answer (type I questions), which may be applied by teachers in Colombia at the end of the first academic period of middle school sophomore. The test contains the issue raised by the Ministry of Education through the basic standards of competence an Area Plan Institution: structure and atomic models, organization of the electrons in the atom, chemical periodicity, bonds between atoms and molecules, among others. This work follows the proposed by the Ministry of Education and Icfes approach, expert recommendations for the development of multiple-choice questions and guidelines of law 115 od 1994, decree 0230 of 2002, 3055 of 2002, 2190 of 2009 and proposal evaluation of San Sebastian of Madrid school. It is itself a proposal that aims to provide the elements necessary to enable the institution to assess the level of performance of students during the school year

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación