Máquinas metodológicas: encuentro con el otro, encuentros con el arte
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
El proyecto Maquinas metodológicas: encuentro con el otro, encuentros con el arte, reconoce tres temporalidades que se encuentran presentes en las escuelas de arte: los sujetos, las instituciones y las formas de hacer. El estudio de estas temporalidades permite: evidenciar la distancia que se presenta entre ellas; reconocer la singularidad de los sujetos en contraposición a un intento de estandarización social que está presente en todas las instituciones; crear una metodología que examina, desde la diferencia, la desconexión presente en los procesos de creación. Para la realización de este proyecto ha sido de vital importancia mi experiencia como madre de un niño con discapacidad. Esto ha posibilitado el reconocimiento de la complejidad de los procesos más simples. Con ello ha sido posible reconocer de manera directa cómo el actuar personal se relaciona con las condiciones históricas, sociales y políticas en las que se está inmerso, y desde este lugar, ejercer resistencia al estado actual de una sociedad. En una etapa futura del proyecto se buscará considerar estrategias que permitan, desde las individualidades, favorecer desarrollos sociales que no menoscaben la identidad de los sujetos.Summary
Abstract. "Methodological machines: an encounter with the other, encounters with art" is a project that acknowledges three time frames found in art schools: subjects, institutions and ways of doing. Their study allows: to stress the distance among them, to recognize the uniqueness of subjects in comparison to the institutions press into social standardization, and to create a methodology which examines the gap in creative processes. My experience as a mother of a child with a disability has been crucial to making this project. It has enabled me to recognize the complexity present in the simplest processes. From this, it has been possible to directly tell how historical, social and political contexts relate to personal action, and hence exert a resistance to society inertia. A future direction of work will seek to include strategies that may, starting at people's individuality, enhance social development without harming subjects' identity.Keywords
Educación artística ; Artistic education ; Escucha ; Encuentro ; Creación ; Acontecimiento ; Resistencia ; Listening ; Encounter ; Creation ; Foundational event ; Resistance ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit