Materialización de autonomías: Entre la determinación y el discernimiento
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-03-19Metadata
Show full item recordSummary
La presente ruta se elabora a partir de un mapa de reflexiones alrededor de cuestionar la propia experiencia como maestra en artes escénicas. Se ha instaurado la mirada al ámbito de la sexualidad, asumido como un mapa transversal que recorre hoy la constitución del ser y del hacer del cuerpo; lugar en el que estereotipos de masculinización y de feminización se acentúan y protagonizan la existencia de cuerpos “normales estandarizados” que limitan la creación de otras posibilidades del conocimiento; De este modo, se hace necesario pensar en la constitución corporal de la persona como un dispositivo vivo, que materializa la autonomía, y por ende posibilita la creación en el espacio personal y por supuesto en el espacio del arte. En estos ambientes en tensión la educación puede imprimir y legitimar la manifestación de imaginarios o en su contrario los puede cuestionar y desmitificar. En efecto, educar desde el “género” o con perspectiva de “género” no es la apuesta en esta reflexión, es un asunto aún con estado en puntos suspensivos…Summary
Abstract. This route is made from a map of reflections about questioning one's own experience as a teacher in performing arts. It has been established the gaze to the field of sexuality, taken as a transversal map that today goes thru the constitution of being and doing of the body; place where stereotypes of masculinization and feminization accentuate themselves and star the existence of "standardized normal" bodies limiting the creation of other possibilities of knowledge; Thus, it is necessary to think about the body constitution of the person as a live device, embodying the autonomy, and therefore enables the creation in personal space and of course in the space of art. In these environments in tension education can print and legitimate the manifestation of imaginary or on the contrary can question and demystify them. Indeed, educate from the "gender" or perspective of "gender" is not the bet on this reflection, it is still a matter to ellipsis...Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit