Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, estas no son garantía para que la conceptualización, apropiación y manejo del mismo esté al nivel de las necesidades de cada educando. A su vez se plantea una alternativa que puede servir como eje articulador del conocimiento en el aula de clase por medio de ciclos y niveles de aprendizaje, desarticulando el esquema tradicional y generando espacios de construcción del conocimiento que se brindan en momentos de interacción entre los educandos, el docente y el concepto. Así se pretende generar procesos enriquecedores en el abordaje de una temática en el área de matemáticas y ampliar el campo de interacción dentro de la vida cotidianaSummary
Abstract : In this actual approach, it would be proved the influence of the Mainstream Education System in the teaching and learning (process) of rational numbers and how despite of applying different working alternatives, there is no warranty for their conceptualization, appropriation and management at the same level to the needs of each educator. At the same time, it settles an alternative that can be used as an articulator axis of knowledge in the classroom, through cycles and learning levels untied from the traditional outline, providing spaces for interaction in the constructional knowledge between Learners, Teacher and Concept. That is how, it is intended to generate enriching processes in the approach of mathematical concepts and enlarge this interactional field in our daily livesKeywords
Números racionales ; Conocimiento ; Interacción ; Educación ; Metodología ; Constructivismo ; Didáctica ; Guías ; Matemáticas - enseñanza ; Matemáticas - enseñanza secundaria ; Numbers, rational ; Knowledge ; Interaction ; Education ; Methodology ; Constructionism ; Didactics ; Guides ; Mathematics - study and teaching ; Mathematics - education, secondary ;
Collections
