Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-04-13Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad de mejoramiento en las estrategias de enseñanza. Dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en los siguientes componentes: aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo cooperativo y trabajo mediado por las TIC. La técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas (ABP) funcionará como una estrategia de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza del concepto de circulación sanguínea en el ser humano. El objetivo principal es promover en los estudiantes responsabilidad de su propio aprendizaje y realizar procesos metacognitivos, utilizando como herramienta la técnica didáctica ABP, que permitirá, a través de pequeños equipos de aprendizajes conformados por los estudiantes, trabajar cooperativamente en el estudio de un problema, conduciéndolos a generar soluciones viables, asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje.Summary
Abstract: The methodological approach is presented as an opportunity for improvement in teaching strategies, this proposal is included in a model of learning by guided discovery, based on the following components: problem-based learning (PBL), cooperative work and work mediated by ICT. The teaching technique of problem-based learning (PBL) will function as a learning strategy for the acquisition of knowledge and development of skills and attitudes in teaching the concept of blood circulation in humans. The main objective is to promote responsibility in the students for their own learning and make metacognitive processes, using as a tool the ABP training technique that will allow, through small learning teams formed by students, to work cooperatively in the study of a problem, directing them to generate feasible solutions; and assuming greater responsibility for their learningKeywords
Propuesta didáctica ; Descubrimiento guiado ; Aprendizaje basado en problemas ; Trabajo cooperativo y TIC ; Didactic proposal ; Guided discovery ; Problem-based learning ; Cooperative work and ICT ; Pedagogía ; Métodos de enseñanza ; Problemas basados en el aprendizaje ; Aprendizaje activo ; Teaching ; Educational method ; Problem-based learning ; Active learning ;
Collections
