La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo de grado se presenta una experiencia de aula, en la cual se ha implementado una estructura que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre los educadores, los educandos y el conocimiento que se imparte en la clase de matemáticas. El objetivo de este trabajo es diseñar una Unidad de Producción de Conocimiento “UDPROCO”, como mediación pedagógica desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales de grado octavo. Metodología: tipo de investigación Mixta “Cuantitativa-Cualitativa”, con un enfoque de Investigación-Acción-Reflexión. Los hallazgos encontrados fueron: los bajos niveles académicos, la resistencia de los estudiantes al estudio de la asignatura, la necesidad del maestro de cambiar su desempeño en el aula, la autonomía que adquieren los educandos para construir sus conocimientos y modelar problemas matemáticos propios de sus contextos, los cuales logran darle significado a los aprendizajes adquiridos. A manera de conclusiones, los educandos tienen formas individuales de aprender y colocar en práctica los conocimientos matemáticos dentro de sus contextos, lo importante es orientarlos a que tengan una simbolización correcta de aquellos problemas que se les presenta dentro de su diario vivir. Con las actividades propuestas se logra hacer una lectura de la población estudiantil con la cual se trabaja ya que esto permite identificar aspectos personales de cada uno y saber que gustos individuales o grupales tienen a nivel deportivo, musical, cultural o alimenticio. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace fundamental conocer un poco más que lo que se evidencia en el aula de clase, del mundo de los estudiantes. Esto permite a los docentes mostrar que los contenidos de las matemáticas son una herramienta que le facilita al joven interpretar y transformar su entornoAbstract
This degree work presents a classroom experience, in which has been implemented a structure that has contributed to the improvement of relations between educators, learners and knowledge taught in math class. The aim of this work is to design a Knowledge Production Unit (UDPROCO in Spanish) as a pedagogic mean from the Critic Math Education perspective, for teaching and learning the basic algebraic operations from eighth grade. Methodology: Mixed type of research "Quantitative - Qualitative", with an Action-Research-Reflection focus. The findings were: Low academic levels, resistance of students to study the subject, need for the teacher to change their performance in the classroom, autonomy acquired by learners to build their knowledge and mathematical modeling problems of their own contexts, which will give meaning to the acquired learning. Conclusions, learners have individual ways of learning and putting into practice the mathematical knowledge in their context, it is important to guide them to have a correct symbolization of problems that are presented in their daily lives. With the proposed activities it is possible to do a reading of the student population with whom you work, which makes it possible to identify personal aspects of each one and to get to know what the personal and group likes are at sports, musical, cultural, and food levels. In the process of teaching and learning, it is essential to know a little more than what is evident in the classroom, the world of the students. This allows teachers to show that the content of mathematics is a tool that makes it easy for the young to interpret and transform their environmentKeywords
Unidad de Producción de Conocimiento UDPROCO ; Matemática crítica ; Educación matemática ; Contexto escolar ; Estrategia didáctica ; Matemáticas - enseñanza secundaria ; UDPROCO ; Critical mathematics ; Mathematics education ; School context ; Didactic strategy ; Mathematics - education, secondary ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit