Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se diseña y se aplica una unidad didáctica como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gran Colombia del municipio de Manizales. La metodología del presente trabajo de profundización se realizó desde un enfoque cuantitativo y un diseño Cuasi-Experimental y se desarrolló en varias etapas: Inicialmente se diseñó y se aplicó un instrumento para determinar los conocimientos previos de los estudiantes sobre conceptos relacionados con el tema de estequiometria, luego con estos conocimientos previos se elaboró una unidad didáctica con tres actividades. La primera de ellas fundamentó lo relacionado con la estequiometria en reacciones químicas; la segunda de ellas se relaciona con reactivo límite y por último la actividad tres corresponde con pureza de los reactivos y porcentaje de rendimiento en las reacciones químicas. Posteriormente se aplicaron dos instrumentos post - test, con el primero de ellos se procedió a hacer un análisis cuantitativo entre el cuestionario pre - test y post - test uno, con el segundo se hizo un análisis para comparar el desempeño entre el grupo experimental y control después de aplicarse la unidad didáctica. Se concluyó que la unidad didáctica sirvió como estrategia en la enseñanza y aprendizaje de la apropiación del tema de estequiometria, despertando un alto grado de motivación y gran interés por el aprendizaje de los estudiantesAbstract
This paper is designed as a teaching unit and strategy is applied to improve the process of learning of stoichiometry in juniors educational institution Township Gran Colombia, Manizales. The methodology of this work of deepening was conducted from a quantitative approach and Quasi-Experimental Design and developed in several stages: Initially it was designed and a tool is used to determine the prior knowledge of students about concepts related to the topic of stoichiometry, then this prior knowledge with a teaching unit was developed with three activities. The first substantiated related to the stoichiometry in chemical reactions; the second one is related to reactive and ultimately limit the activity corresponds to three reagent purity and percent yield in chemical reactions. Subsequently, two post instruments were applied - Final test with the first of them proceeded to make a quantitative analysis between the pre questionnaire - test and post - one with the second test analysis was done to compare the performance between the experimental and control after applying the teaching unit. Concluding that the teaching unit served as a strategy in teaching and learning the subject of ownership stoichiometry awakening a high degree of motivation and strong interest in student learningKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit