Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo

Miniatura

Autores

Acosta Muñoz, Guillermo Elías

Director

Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Aranzazu, Caldas. Para ello, se utilizó instrumentos como: pretest, unidad didáctica y postest entregados a los estudiantes. Este trabajo se centra en la construcción del número entero a partir de la significación del número negativo siendo una propuesta que inicia ideas prácticas y pedagógicas, que refuerzan el abordaje de este concepto matemático y que articula elementos orientados por los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, al favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado séptimo relativo al significado del número y sus operaciones

Abstract

The purpose of this paper is to design a teaching unit to overcome obstacles in learning of the concept of negative integer and its operations, targeting seventh grade students of the Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, Aranzazu Caldas. For this were used instruments such as: pretest, teaching unit and posttest given to students. This work is focused on construction of integer number from the significance and pedagogical ideas that reinforce the approach of this mathematical concept and articulates element guided by the Curriculum Guidelines and Basic Standards of skills in Mathematics, to favor the development of numerical in seventh grade students on the significance of the number and operations

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación