Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Es necesario que los estudiantes, desde edades tempranas, aprendan conceptos básicos de la física, de esta manera estarán más familiarizados con el funcionamiento de la tecnología que usan cotidianamente y además mejor preparados y dispuestos a afrontar temas de mayor complejidad en grados superiores y en su formación profesional. Por lo tanto el presente trabajo tiene como intencionalidad la enseñanza de conceptos físicos a partir de la enseñanza de la óptica geométrica, orientada desde la perspectiva del aprendizaje significativo, tiene una serie de actividades experimentales que mediante el uso de lentes y espejos se presentan algunos conceptos básicos sobre las propiedades de la luz. Se espera que este trabajo sea un instrumento útil, no solo para los estudiantes de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria del Instituto Jorge Robledo, sino también para los maestros de ciencias naturales.Summary
Abstract: Learning basic concepts of physics is very important for students at early ages, since they can get familiarized with the functioning of the technology they use frequently, and also they can be better trained to deal with complex topics in higher grades and in university. The purpose of this work is to teach physics concepts through geometrical optics, oriented from the perspective of meaningful learning. It has several experimental activities that make use of lenses and mirrors to present some basic concepts about light properties. It is expected that this work can be useful not just for fifth and sixth graders of Instituto Jorge Robledo, but for natural science teachers as well.Keywords
Aprendizaje significativo ; Physics ; Meaningful learning ; Física - Enseñanza ; Constructivismo (educación) ; Óptica geométrica - Experimentos ; Diseño experimental ; Educación - Métodos experimentales ; Constructivismo education ; Physics - Study and teaching ; Optics, geometrical - Experiments ; Experimental design ; Education - Experimental methods ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit