Propuesta para el diseño de una estrategia de evaluación por competencias sistémica, dinámica y continua que contribuya al proceso de enseñanza de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio San José de las Vegas apoyada por el uso de las TIC
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-04-27Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Desde una posición transformadora de la evaluación en el aula, se plantea una propuesta integradora entre la física y las matemáticas en los tópicos de movimiento parabólico y función cuadrática. La propuesta esta apuntalada en la formación por competencias y en la implementación del aula virtual del Colegio San José de las Vegas o plataforma Moodle con el propósito de diseñar una evaluación en la que se trascienda de la tradicional prueba de lápiz y papel, a espacios virtuales en los que prime el trabajo cooperativo, la autonomía y la auto exigencia. Por lo tanto y con el firme propósito de no separar la enseñanza, la evaluación y la investigación en educación, se ejecutará un experimento estableciendo dos grupos de comparación: en un grupo denominado experimental, se implementará la propuesta de evaluación e intervención apoyada por las TIC y en el otro grupo llamado control se seguirán las clases con la metodología tradicional, además se aplicarán prepruebas y pospruebas para poder analizar de manera constante los resultados de dicho experimento.Summary
Abstract: From a transforming position of assessment in the classroom, I consider an integrating proposal between the physics and the mathematics in the topics of parabolic movement and quadratic function. This proposal is installed in the education by competences and in the implementation of the “virtual classroom” in San José de Las Vegas School or Moodle platform in order to design an evaluation in which one goes beyond the traditional pencil and paper test, to virtual spaces in which the cooperative work, the autonomy and the self- demand are prioritized. Therefore and with the firm intention of not splitting education, assessment and the education research, an experiment will be carried on establishing two comparison groups: in one group denominated “experimental group”, the evaluation proposal will be implemented in conjunction with an intervention supported by ICT and in the other group called “control group” traditional methodology classes will be followed. In addition, a pre-test and post-test will be applied in order to constantly analyze the results of this experiment.Keywords
Aprendizaje mezclado ; Aula invertida ; Objetos Virtuales de Aprendizaje ; TIC ; Evaluación académica ; Competencia en educación ; Innovaciones educativas ; Tecnología educativa ; Moodle ; Mixed learning ; Flipped classroom ; ICT ; Virtual Learning Objects ; Competency based education ; Educational technology ; Educational innovations ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit