Sab, el romanticismo de la desilusión y su hálito eufórico
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Artículo de revista
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EspañolPublication Date
2008Metadata
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El ideal romántico de amor influye en las mentalidades femeninas más ilustradas del siglo XIX; tal es el caso de Carlota, la protagonista de la novela abolicionista Sab (1841), novela de la autora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Carlota, una mujer que se duele de la condición de esclavitud en que están subyugados los negros en la isla de Cuba, ha sido educada por su padre, un hombre también romántico que no dirige su vida por el «positivismo». Es precisamente esa mujer que hemos denominado ilustrada por inspirar su conciencia política bajo los principios republicanos de la igualdad, la libertad, y la fraternidad, la que vive, en gran parte de la novela, una ilusión romántica. Hasta que al final, el romanticismo se enfrenta con la realidad masculina, positivista e impositiva de su esposo y sociedad general. Es en este punto donde toma conciencia del sofisma vivido y asume la desilusión como una postura de vida, desilusión que está reforzada simbólicamente por el retiro al claustro de su amiga Teresa.Summary
Abstract: The Romantic ideal of love influences the most illustrated feminine minds of the nineteenth century; such is the case of Carlota, the protagonist of the abolitionist novel Sab (1841), by Cuban author, Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Carlota, a woman who is pained by the condition of slavery of black people in Cuba, has been educated by her father, an also pro-Romantic man who does not lead his life according to «positivism.» It is precisely this woman we have called illustrated due to her political conscience, inspired in the republican principles of liberty, equality, and fraternity, who lives throughout most of the novel, a romantic illusion. Finally her Romanticism confronts masculine reality, positivistic and overbearing, exemplified by her husband and society in general. It is at this point that she becomes aware of her mistake, and accepts disappointment in her life, disillusionment which is symbolically reinforced by her friend Teresa’s withdrawing to the cloister.Keywords
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