Identidades raciales y de género en la santería afrocubana
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2009-01Metadata
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Se exploran las concepciones de género en la santería o regla de Ocha una religión que tiene consecuencias culturales muy importantes en Cuba tanto desde el punto de vista étnico y racial como para las relaciones de género. Este trabajo analiza algunas de estas consecuencias, planteando sus implicaciones para la identidad racial afrocubana, centrándose en las características del sistema de género que está implícito en las creencias y en los rituales de la santería. El trabajo bosqueja las características principales de la santería y algunos aspectos de su posible efecto en el racismo en Cuba, antes de examinar el estatus de las mujeres en esta religión. Se refuta la afirmación de una investigadora de que en la sociedad yoruba tradicional no existe el concepto de mujer como inferior que es típico del patriarcado occidental, o de otra de que la santería cubana es una religión de base femenina, donde lo femenino es normativo. Sin embargo, se concluye que las concepciones occidentales de la división radical de los dos sexos en dos entidades totalmente rígidas y bien delimitadas, están ausentes en la santería.Summary
Abstract: This article explores the conceptions of gender in santería or Regla de Ocha, a religion which has important cultural consequences in Cuba both for racial and gender relations. It analyzes some of these consequences for Afro-Cuban racial identity and focuses on the gender system implicit in beliefs and rituals in santería. The text portrays the major characteristics of santería and some of its possible effects on racism in Cuba, before examining the status of women in this religion. It refutes the claim by one researcher that in traditional Yoruba society there is no concept of women as inferior as found in Western patriarchy, and that of another researcher that Cuban santería is a femalebased religion, where femininity is normative. However, it is concluded that Western conceptions of the radical split of the sexes in two rigid and well-defined entities are absent in santería.Keywords
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