Lecturas escolares y la representación de lo femenino: libros y lectores de instituciones brasileras del siglo XX
Author
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2009-01Metadata
Show full item recordSummary
El presente artículo se propone recuperar algunas de las representaciones de la mujer a las cuales tenían acceso los estudiantes de los primeros grados de educación básica en instituciones educativas brasileras de la primera mitad del siglo XX, analizando el tercer volumen de la obra publicada en 1936 Corazones de niños, de la profesora Rita Barreto. El análisis se enmarca en el contexto histórico de la época, y en las concepciones sobre la lectura y la literatura y su papel en la educación infantil. El enfoque se centra en observar cómo las lecturas pueden servir para caracterizar el sexo femenino.Summary
Abstract: The article aims to recover some representations of women aimed at students in the lower elementary school grades in Brazilian public education institutions of the early 20th century, analyzing the third volume of the 1936 work Children’s Hearts, by Rita Barreto, a teacher. The analysis is framed in the historic context of the times, and in the concepts on reading and literature and their role in the education of children. The main focus consists in observing how the texts may serve to characterize the feminine sex.Keywords
Collections
