El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas: aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacífico colombiano
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Artículo de revista
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EspañolPublication Date
2010-07Metadata
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El siguiente artículo expone el feminismo nacido en Europa y Norteamérica como elaboraciones discursivas coloniales que definieron lo que era ser mujer y feminista, y cómo las categorías género y patriarcado establecieron lo que era la subordinación de la mujer y también las posibilidades de su emancipación. Son discursos coloniales en el sentido en que han construido a las mujeres del tercer mundo, o del sur global, como un “otro”. El caso específico examinado en el presente artículo cuestiona la construcción feminista euro-usa-céntrica hecha sobre las mujeres y las feministas afrodescendientes, y cómo ellas bajo diversos procesos de resignificación de las categorías de análisis propuestas por el feminismo, como género y patriarcado, se afirman como mujeres negras diversas que construyen propuestas subversoras del orden social que las oprime de diferentes formas en razón de su condición racializada, de pobreza y de mujeres sin necesidad de acudir a las categorías centrales del feminismo. Sin embargo, se sostiene que las mujeres negras pertenecientes a comunidades étnicas elaboran un nuevo tipo de feminismo el cual se construye relacionado con las acciones colectivas de su comunidad en la exigibilidad de sus derechos. Finalmente se evidencia como las mujeres negras/afrocolombianas construyen desde el legado de sus ancestras cimarronas y palenqueras un feminismo otro que cuestiona los planteamientos universalistas del feminismo eurocéntrico y andinócéntrico, transformándolo y enriqueciéndolo.Summary
Abstract: This article asserts that feminisms born in Europe and North America are colonial discursive elaborations that defined what it was to be a woman and a feminist, and that the categories of gender and patriarchy established what the subordination of women was and also the possibilities for their emancipation. They’re colonial discourses in the sense that they have construed women of the third world, or of the global south, like an “other”. The specific case examined in this article question the euro-USA-centric feminist construction made about women and afro- descended feminist, and how they under several processes of resignification of the categories of analysis proposed by feminism, such as gender and patriarchy, assert themselves as diverse black women that build proposals subverting the social order that oppresses them, without the need to recur to the central categories of feminism. However, women belonging to ethnic communities elaborate a new type of feminism which is constructed in relation to the community’s collective actions in demanding their rights. Finally, black of afro-Colombian women build an alternate feminism based on the legacy of their maroon or runaway slave ancestors, questioning the universalist positions of the Eurocentric and Andean-centric feminism, transforming it and enriching it.Keywords
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