La condición de las mujeres en el discurso político chocoano: “raza”, género y clase en un contexto discriminatorio a mediados del siglo XX
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Artículo de revista
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EspañolPublication Date
2010-07Metadata
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Este artículo analiza la presencia de la cuestión femenina en el discurso político chocoano de la primera mitad del siglo XX. En esa época, la condición de las mujeres chocoanas, particularmente la de las mujeres negras de sectores populares, adquirió mucha importancia en el programa del movimiento cordobista, fundado en 1933 con el objetivo de lograr la participación de la gente negra en la vida política, económica y cultural de la región. El estímulo de la educación femenina propuesto por ese movimiento permitió a muchas mujeres negras dejar el lugar de subordinación determinado por su pertenencia racial y de clase. En particular, la posibilidad de acceder al magisterio garantizó mayores posibilidades de escapar a la condición de servidumbre a la cual habían sido relegadas históricamente y determinó su mayor participación en la vida política. Sin embargo, pese a la igualdad de género proclamada oficialmente, los mecanismos internos a los movimientos políticos terminaron perpetuando la dominación de género, invisibilizando la participación femenina y relegando a las mujeres a un rol secundario.Summary
Abstract: This article analyzes the presence of the female question in the Chocoan political discourse during the first half of the 20th century. At that time, Chocoan women’s condition, especially of the black ones from popular sectors, gained great importance in the Cordobist movement, founded in 1933 with the aim of achieving black people’s participation in the political, economic and cultural life of the region. The female education incentive, proposed by the movement, allowed a big number of black women to abandon their subordinate place - determined by their race and class. More specifically, the opportunity to access the teaching profession guaranteed them greater possibilities to escape the condition of servitude to which they had been historically relegated and it also determined a larger participation in political life. However, despite the officially proclaimed gender equality, the movement’s internal mechanisms ended up perpetuating gender domination, ignoring female participation and relegating women to a secondary role.Keywords
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