El régimen heterosexual y la nación: aportes del lesbianismo feminista a la antropología
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Artículo de revista
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EspañolPublication Date
2011-01Metadata
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El lesbianismo feminista, como corriente teórico-política del feminismo ha propuesto analizar la heterosexualidad, como un régimen político, más que como una práctica sexual, basado en la ideología de la diferencia sexual como su base ontológica. A través de un análisis crítico del discurso, esta tesis muestra como este régimen se articula a la nación, concretamente, en la Constitución Política de Colombia de 1991, su ley suprema. Apoyada además en las teorías de la antropología de la mujer, del género y feminista, la antropología política y la teoría marxista, desde el concepto de hegemonía de Antonio Gramsci, la autora muestra, por medio del análisis de las categorías mujer, hombre, familia, parentesco, nacionalidad, entre otras, cómo este régimen está contenido en los discursos escritos y jurídicos tanto del texto constitucional, como de los argumentos emitidos por los y las constituyentes en la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la Carta Magna. Propone lo que denomina Antropología de la Dominación que consiste en develar las formas, maneras, estrategias, discursos que van definiendo a ciertos grupos sociales como “otros” y “otras” (sobre todo a las mujeres y las lesbianas) desde lugares de poder y dominación.Summary
Abstract: Lesbian feminism, as a theoretical political trend of feminism, has suggested analyzing heterosexuality as a political regime, based on the ideology of sexual difference as its ontological grounding. Through critical discourse analysis, this thesis shows how this regime articulates itself with the nation, especially in the Political Constitution of Colombia of 1991, its supreme law. Basing as well on the theories of women, gender and feminist anthropology, political anthropology and marxist theory, specifically from Antonio Gramci’s concept of hegemony, the authoress shows- through analysis of categories such us women, man, family, kinship and nationality, among others- how this regime is included in the written and legal discourses both in the constitutional text and in the arguments expressed by constituents at the National Constituent Assembly that led to the Magna Carta. The author proposes what she calls Domination Anthropology, which consists in uncovering the ways, strategies and discourses that define certain social groups as “others” (specially women and lesbians) from power and domination positions.Keywords
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