La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
Author
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2011-07Metadata
Show full item recordSummary
Después de una breve contextualización sobre los avances y dificultades de trabajar con la perspectiva de género en la investigación y la docencia en la educación superior, se indaga sobre la categoría misma de género y las críticas que se le hacen, sobre todo por la versión diluida, desprovista de feminismo, que en ocasiones se emplea. Se concluye que la categoría sigue siendo una herramienta útil para la investigación académica feminista, pero sin renunciar a su potencial crítico, y partiendo de un cuestionamiento a las mismas bases de la significación de las categorías “hombre” y “mujer”. Se hace un somero rastreo de los modos específicos como se ha empleado la categoría en América latina, haciendo énfasis en la importancia de verla desde la perspectiva de todo el sistema sociocultural, y en las nuevas tendencias al trabajo sobe postcolonialismo. Finalmente, se examina la relación de las mujeres con la cultura hegemónica, y se plantea que a lo largo de la historia han construido significaciones propias, enfocando fundamentalmente la producción literaria carnavalesca de algunas mujeres.Summary
Abstract: After a brief contextualization on the progress made and the difficulties of working from a gender perspective in research and teaching in higher education, the category of gender itself is examined, as well as the criticisms directed against it, due to the diluted version often employed. It is concluded that the category is still a useful tool for feminist academic research if its critical potential is preserved and if the very bases for the meaning of the categories “man” and “woman” are critiqued. The specific ways the category gender has been used in Latin America are looked into, emphasizing the importance of considering it from the perspective of the whole sociocultural system, as well as the new trends of the work on postcolonialism. Finally, women’s relation to the hegemonic culture is examined, showing how throughout history they have built meanings of their own, focusing mainly on the carnavalesque literary production by some women.Keywords
Collections
