La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra
Author
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2011-07Metadata
Show full item recordSummary
Se analiza la novela de la venezolana Teresa de la Parra Ifigenia, como una obra que planteó por primera vez en su país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia. Este trabajo se centra en el manejo de los espacios en dicha obra, en especial la imagen de la ventana y su significado algo ambiguo –pues permite observar el exterior pero también expone parte de nuestra intimidad– imagen en la cual se configura la doble condición de abrirse y cerrarse al mundo. Esta imagen sugiere aspectos de la relación de la protagonista, María Eugenia, con la nueva sociedad venezolana de principios del siglo XX, en algunos de sus ámbitos, sobre todo el cultural, el artístico y el urbano, y se convierte en emblema de sus ansias de libertad y de las frustraciones que sufre.Summary
Abstract: This paper analyzes the novel Ifigenia by Teresa de la Parra, Venezuelan, as a work that posed for the first time in her country the drama of woman in a society where she is not allowed a voice of her own. It centers on the management of the setting in the work, especially the image of the window and its somewhat ambiguous meaning –since it allows us to see outside but also exposes part of our intimacy—an image in which we see the configurations of the dual condition of opening and closing to the world. This image suggests aspects of the relation the protagonist, Maria Eugenia, has to the new Venezuelan society of early Twentieth Century, in some of its fields, above all the cultural, artistic and urban, and becomes an emblem both of her yearning for freedom and the frustrations she endures.Keywords
Collections
- Arte, cine y literatura [107]
