Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas en las estudiantes de tercero de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
Cargando...
Autores
Ramírez Sánchez, Lucía
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema desde la operación de la multiplicación en los números naturales, en el colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Medellín, en el grado tercero de primaria. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. El tipo de propuesta por intervenir fue el de proyecto de aula. La metodología utilizada estuvo cimentada en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica en el área de Matemáticas.
Abstract: This work aimed at designing a classroom project that contributes to managing symbolic language when interpreting problem situations of the multiplication of natural numbers, at the colegio Compañía de María “La Enseñanza”, in Medellín, in the third grade of elementary school. Its theoretical grounds were González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo and Álvarez de Zayas, the theories of teaching for comprehension and meaningful learning. The kind of proposal for intervention was the classroom project. The methodology used was based on some case studies from an analysis of experiences for a masters in deepening, based on meaningful learnings and parting from the understanding of mathematical enunciates for problem situations that could benefit the proposal of pedagogical training within the Mathematics department
Abstract: This work aimed at designing a classroom project that contributes to managing symbolic language when interpreting problem situations of the multiplication of natural numbers, at the colegio Compañía de María “La Enseñanza”, in Medellín, in the third grade of elementary school. Its theoretical grounds were González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo and Álvarez de Zayas, the theories of teaching for comprehension and meaningful learning. The kind of proposal for intervention was the classroom project. The methodology used was based on some case studies from an analysis of experiences for a masters in deepening, based on meaningful learnings and parting from the understanding of mathematical enunciates for problem situations that could benefit the proposal of pedagogical training within the Mathematics department
Abstract
Palabras clave propuestas
Constructivismo (educación); Niños con problemas de aprendizaje; Métodos de enseñanza; Notación matemática; Matemáticas – Enseñanza básica; Problemas basados en el aprendizaje; Constructivismo education; Mathematical notation; Mathematics - study and teaching (elementary); Learning disabled children; Educational method; Problem - Based learning