Hacia un feminismo descolonial
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Artículo de revista
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EspañolPublication Date
2011-07Metadata
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Este trabajo se pregunta cómo pensar sobre interacciones íntimas, cotidianas de resistencia a la diferencia colonial, definiendo intimidad no exclusivamente ni principalmente en términos de relaciones sexuales, sino de la vida social entretejida entre personas que no están actuando como representantes o funcionarias. Se parte de la idea de que la lógica categorial dicotómica y jerárquica es central para el pensamiento capitalista y colonial moderno sobre raza, género y sexualidad, y de que los colonizados fueron definidos desde el primer momento de la colonización como no-humanos, cuya animalidad les impedía ser vistos como hombres y mujeres, aun considerando a las mujeres blancas como no-hombres. Se muestra el vínculo entre la introducción colonial del concepto instrumental moderno de la naturaleza que es central para el capitalismo, y la introducción colonial del concepto moderno de género. Se propone un feminismo descolonial, con un fuerte énfasis en una intersubjetividad historizada, encarnada, entablando una crítica de la opresión de género racializada, colonial y capitalista, heterosexualista, como una transformación vivida de lo social. En oposición a la jerarquización dicotómica que caracteriza la colonialidad capitalista y moderna, se plantea el movimiento hacia la coalición que nos impulsa a conocernos el uno al otro como sí mismos que son densos, en relación, en socialidades alternativas y basadas en formas tensas, creativas, de habitar la diferencia colonial. Para ello es necesario el análisis de la opresión de género racializada y capitalista, es decir, de “la colonialidad del género”, a fi n de vencerla mediante el “feminismo descolonial”.Summary
Abstract: This paper asks how to think about intimate everyday interactions of resistance to colonial difference, defining intimacy not exclusively or even primarily in terms of sexual relations, but of social life interwoven among people who are not acting as representatives or functionaries. It starts out from the idea that the dichotomous and hierarchical categorial logic is central for modern capitalist and colonial thought about race, gender and sexuality, and that the colonized were defined from the very beginning as non-humans, whose bestiality did not allow for their being seen as men or women, even when white women were considered as non-men. The link between the colonial introduction of the modern instrumental concept of nature is shown to be central for capitalism and for the colonial introduction of the modern concept of gender. A decolonial feminism is proposed, with a strong emphasis on an incarnate, historicized intersubjectivity, posing criticism of the racialized, colonial, capitalist, heterosexualist gender oppression, as a lived transformation of the social. In opposition to the dichotomous hierarchization characteristic of capitalist, modern coloniality, it is proposed to strengthen the movement toward coalition which impels us to get to know each other as dense, in-relation selves, in alternative socialities based on tense, creative habitations of the colonial difference. For this we need the analysis of racialize3d and capitalist gender oppression, that is, of the coloniality of gender, in order to overcome it by means of “decolonial feminism”.Keywords
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