Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín
Cargando...
Autores
Aguirre Marín, Yineth
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema en el conjunto de los números racionales desde la operación suma. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. La metodología utilizada se fundamentó en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje, la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica al interior del área de Matemáticas.
Abstract: It was observed that the fourth grade students of “The Company of Mary” school of Medellin, had difficulties to resolve math problems. This gives sense to this work which had as objective to design a project in class that would contribute to the symbolic language management of the interpretation of situations of the rational numbers from adding operations. It was theoretically supported on González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro and Álvarez de Zayas word; based on the theories of learning for understanding and the meaningful learning. The methodology used was based in a case study from the analysis of experiences for a master’s degree, based on significant learning and having as axis, the comprehension of mathematical statements from situations that benefit the proposal of pedagogical training for the math area
Abstract: It was observed that the fourth grade students of “The Company of Mary” school of Medellin, had difficulties to resolve math problems. This gives sense to this work which had as objective to design a project in class that would contribute to the symbolic language management of the interpretation of situations of the rational numbers from adding operations. It was theoretically supported on González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro and Álvarez de Zayas word; based on the theories of learning for understanding and the meaningful learning. The methodology used was based in a case study from the analysis of experiences for a master’s degree, based on significant learning and having as axis, the comprehension of mathematical statements from situations that benefit the proposal of pedagogical training for the math area