Significado de la dimensión ambiental para los docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo de esta investigación es reconocer el significado de la dimensión ambiental para los docentes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. La formación en medicina desde el reconocimiento y utilidad de la comprensión de la dimensión ambiental permite la integración disciplinar que propicia el diálogo entre lo científico y lo tecnológico para aplicar el conocimiento en la solución de problemas reales en un escenario de identidad social y compromiso con la comunidad. Para la investigación desarrollada, el concepto de ambiente no se reduce a la conservación de la naturaleza o a problemas de contaminación, aborda las complejas interrelaciones de la naturaleza y la sociedad en el contexto de la formación universitaria en ciencias de la salud. La investigación es de carácter exploratorio con una aproximación metodológica mixta donde se reconocen las relaciones de ambiente y sociedad y se procede al análisis de la información a través de la categorización para describir la realidad de los docentes y estudiantes universitarios frente a la utilidad de los conocimientos de la dimensión ambiental y su comprensión. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de las técnicas de entrevista semiestructurada a docentes de diferentes especialidades médicas y encuesta a estudiantes de Medicina de quinto semestre, como resultado se evidenció un dominio parcial del concepto ambiente lo que permite sugerir la introducción de un enfoque multidisciplinario y sistémico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los futuros médicos con el fin de garantizar su formación en tan importante tema.Summary
Abstract. The objective of this research is to recognize the meaning of the environmental dimension for the professors of the career of medicine of the Universidad Nacional. Training in medicine taking into account the environmental dimension allows the discipline integration that favors the dialogue between the scientific and the technological to apply the knowledge in the solution of real problems in a setting of social identity and commitment with the community. For the present research, the concept of environment is not only about preserving of nature or pollution problems. It deals with the complex interrelations of nature and society in the context of university training in health sciences. This is an exploratory research with a mixed methodological approach in which the relations between environment and society are recognized. Information is analysed through categorization to describe the reality of the professors and students from the university on the face of usefulness of the environmental dimension knowledge and its comprehension. The results were obtained through the application of the techniques of semi structured interview with different medical specialties teachers and survey to fifth semester Medical school students, as a result was evidenced a partial attaining of the concept of environment, which allows to suggest the adoption of a multidisciplinary and systemic approach in the process of teachinglearning in the training of future doctors in order to guarantee their formation in such important topic.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit