Diseño de una estrategia didáctica para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación, modelando situaciones problema en el grado noveno, por medio de métodos gráficos.
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: La comprensión del concepto de ecuación es fundamental para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas mismas y de otros ámbitos, que impliquen la formulación y solución de sistemas de ecuaciones; varias investigaciones han demostrado que existe una gran dificultad en su aprendizaje. Para generar nuevas estrategias que aborden este concepto se desarrollara una unidad didáctica con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga ubicada en el municipio de Itagüí debido a que la mayoría de estudiantes de la institución no tienen claro este concepto y se centran en manejar algoritmos de forma mecánica para solucionar estos sistemas de ecuaciones. Este trabajo propone una estrategia didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática a través de diferentes métodos de solución de ecuaciones utilizando herramientas gráficas en diferentes contextos para lograr un aprendizaje significativo del concepto de ecuación en los estudiantes.Summary
Abstract: Understanding the concept of equation is a key to solve problem situations of daily living, not only in mathematics itself, but also in other areas that involve the formulation and solution of equations systems. Several investigations have shown that students face great di_culties in the learning process of this aspect. In order to generate new strategies to approach students to this concept, a teaching unit will be developed with students of School Marceliana Saldarriaga located in the municipality of Itagüí due to the lack of clarity that most of the students from this institution have around this concept, who focus on mechanically handling algorithms for solving these systems of equations. This paper proposes a teaching strategy that aims to be a solution to this problem, by integrating topics of mathematics through di_erent methods of solving equations using graphical tools in di_erent contexts to achieve a signi_cant learning of the concept of equation.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit