Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
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Autores
Narvaez Montoya, Lina Marcela
Director
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015
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Resumen
En este trabajo se presentan guías diseñadas para la enseñanza, con el fin de implementar los simuladores como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria en la ciudad de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial con preguntas cerradas para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de balanceo de ecuaciones químicas por parte de los estudiantes. Posteriormente, se elaboraron dos guías: una de ellas de nivelación de conceptos necesarios para el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas; y otra, con los dos métodos de balanceo de ecuaciones químicas (tanteo y óxido reducción) teniendo como base los simuladores. Por último, se aplicaron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, cuyos resultados permitieron realizar un análisis comparativo para verificar que los simuladores mejoran el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas y generan una mayor motivación, que propicia ambientes de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
Abstract
In this paper designed for Teaching Guide, in order to implement the simulators as one for Teaching and Learning Strategy in the balancing chemical equations, students Samaria tenth of the educational institution in the city of Pereira degree are presented. An initial questionnaire was applied with closed questions to determine the level of appropriation of concepts related to the topic of balancing chemical equations by students. Subsequently, two guides were developed: one leveling concepts necessary for learning in balancing chemical equations; and another, with the two methods of balancing chemical equations (scoring and redox) having as basic simulators. Finally, two questionnaires were applied, one initial, and another at the end, whose results led to perform a Benchmarking to verify simulators improve learning in balancing chemical equations and generate a increased motivation, which encourages cooperative learning environments among students