Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín
Archivos
Autores
Usuga Macias, Oscar Arley
Director
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: Se estudiará el porqué de las deficiencias en el proceso de enseñanza de la multiplicación, que se manifiesta en dificultades en temas como: las tablas de multiplicar, la división, la ley de signos, la potenciación, la radicación, solución de ecuaciones, álgebra, entre otros; provocando así la dificultad y desmotivación en los estudiantes para las Matemáticas en los grados de estudio de la básica. Al encontrar estas deficiencias se propondrá una estrategia metodológica con la ayuda de la didáctica, con la intención de que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo del concepto de multiplicación y mejorar el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos de su cotidianidad relacionados con las Matemáticas. Este proyecto se desarrollará con estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la ciudad de Medellín.
Abstract: This research project purpose is study the weaknesses in the teaching processes of multiplication, which is manifested in difficulties with topics such as multiplication tables, division, sings law, exponentiation, radicals, solving equations, algebra among others. Thereby causing, in the students in the upper grades, difficulty and discouragement for mathematics. Based on these deficiencies a methodological strategy based on didactics will be proposed; this one with the intent of create in students a meaningful learning of the concept of multiplication and improve the processes of acquiring skills for resolving everyday life conflicts related to mathematics. This project will be developed with third graders in a public and co-educational, Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, in Medellin.
Abstract: This research project purpose is study the weaknesses in the teaching processes of multiplication, which is manifested in difficulties with topics such as multiplication tables, division, sings law, exponentiation, radicals, solving equations, algebra among others. Thereby causing, in the students in the upper grades, difficulty and discouragement for mathematics. Based on these deficiencies a methodological strategy based on didactics will be proposed; this one with the intent of create in students a meaningful learning of the concept of multiplication and improve the processes of acquiring skills for resolving everyday life conflicts related to mathematics. This project will be developed with third graders in a public and co-educational, Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, in Medellin.
Abstract
Palabras clave
Niños con problemas de aprendizaje ; Multiplicación ; Aprendizaje significativo ; Didáctica ; Matemáticas – Enseñanza básica ; Constructivismo (educación) ; Niños de aprendizaje lento ; Meaningful learning ; Didactics ; Multiplication ; Learning disabled children ; Mathematics - study and teaching (elementary) ; Constructivismo education ; Slow learning children ; Métodos de enseñanza ; Educational method