Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje del fenómeno de la refracción de las ondas mecánicas y su aplicación para el estudio del interior de la tierra
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-12-05Metadata
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La propuesta didáctica final de este trabajo se presenta en un material escrito, tipo cartilla, dirigido a estudiantes de ciclos 4 y 5 del Colegio Heladia Mejia, éste material recopila una serie de procesos, para facilitar que un estudiante de grado undécimo reconozca de manera experimental, que existen métodos para el conocimiento del interior de la Tierra basados en la sísmica de la refracción. Durante el desarrollo del mismo, motivada principalmente por los resultados mostrados en pruebas nacionales e internacionales, se encontró que los conceptos asociados a la forma como se conoce el interior de la Tierra son desconocidos para ellos y esto se explica, en parte, por la ausencia de material pensado para esta población específica. A lo anterior, se observó que el tema de la refracción solo es enseñado a partir de fenómenos de la luz, desconociendo de esta manera las aplicaciones en las ciencias de la Tierra. Como resultado, la cartilla presenta los conceptos ligados con prácticas y experimentos sencillos con una metodología de aprendizaje activo, que incorpora mini proyectos y actividades secuenciales con rigor científico y que permiten al estudiante un desarrollo con autonomía.Summary
Abstract The final methodological approach of this work is presented in a written material, type primer, aimed to students in cycles 4 and 5 of the College Heladia Mejia, this material collects a number of processes to facilitate an eleventh grade student recognize so experimental, that there are methods for understanding the interior of the Earth based by seismic refraction. During its development, driven primarily by the results shown in national and international tests, it was found that the concepts associated with the interior of the Earth are unknown to them and this is explain in part by the absence material designed for this specific population. To this, we observed that the issue of refraction been taught only from phenomena of light, and ignoring the applications in earth science. As a result, the book introduces the concepts and practices associated with simple experiments with active learning methodology, which incorporates sequential mini projects and activities with scientific rigor and allow the student development with autonomy.Keywords
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