Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica, con situaciones cotidianas del estudiante de undécimo grado
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-05-29Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) que, con material de fácil consecución y bajo costo, permitió a los estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, la asociación de algunos fenómenos observados en la vida cotidiana, con lo aprendido en el salón de clase sobre conceptos fundamentales de la óptica geométrica. La propuesta se realizó con treinta estudiantes de grado undécimo del Liceo cultural las Américas, ubicado en la localidad de suba, en Bogotá con los cuales se aplicaron cuatro talleres experimentales encaminados a la enseñanza de los conceptos fundamentales de la óptica geométrica, a partir la construcción y utilización de materiales con elementos de fácil consecución y bajo costo. Para evaluar la eficiencia y pertinencia de la propuesta que se aplicó con los estudiantes, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en cada una de las prácticas experimentales y finalmente una comparación entre las pruebas de entrada (diagnóstico) y prueba de salida utilizando la ganancia de HakeSummary
Abstract. This report is a didactic proposal for teaching of the geometric optical based in the Active Learning Methodology (MAA), with easy material procurement and inexpensive, allowed to eleventh graders students, the association of some phenomena observed in everyday life, with they learned in the classroom, they could know fundamental concepts of geometrical optics. The proposal was conducted with 30 students in grade eleven of basic secondary of cultural Liceo the Americas, located in the town of rise in Bogotá city, there they applied four experimental workshops aimed at teaching the fundamental concepts of geometrical optics, from of construction and use of materials with elements of easy acquisition and low cost. To evaluate the efficiency and relevance of the proposal that was applied to students, was performed an analysis of the results obtained in each of the experimental practices and finally a comparison between the entrance tests (diagnosis) and post-test was performed using the gain Hake.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit