Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-05-29Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a partir de la interpretación, representación y descripción de las imágenes obtenidas por reflexión y refracción de la luz, según el modelo de la óptica geométrica, profundizando en el análisis de los conceptos y aplicaciones de la geometría elemental. La propuesta se realizó con 30 estudiantes de grado noveno de básica secundaria del Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodríguez (GMMSR), ubicado en la localidad de Suba, Bogotá y buscó a partir de una serie de talleres de geometría dar un fundamento geométrico que da sentido a las construcciones geométricas de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz en superficies planas. La eficiencia de la propuesta se midió mediante la comparación de los resultados obtenidos en una prueba diagnóstica y una prueba de salida, donde se evidenció un progreso y mayor apropiación por parte de los estudiantes de las características de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con sus respectivas representaciones geométricas. La propuesta es por lo tanto, una alternativa de enseñanza que permite fortalecer los conocimientos en geometría que sustentan las representaciones implementadas por la óptica geométrica.Summary
Abstract. This paper shows a teaching proposal in order to explain the geometrical optics from the interpretation, representation and description of the images obtained by reflection and refraction of light. It was based on the model of the geometric optics where concepts and applications of the elementary geometry are analyzed in depth. This research was carried out with 30 students of ninth grade of Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodriguez. This is a private school located in Suba, Bogotá. The objective of this study was to develop series of geometrical tasks in order to provide bases which give meaning to geometrical structures of the reflection and refraction phenomena on plane surfaces. The proposal was validated with the results obtained from the diagnostic test and the post- test where was possible to make clear a good students learning about characteristics of the reflection and refraction phenomena of light with their geometrical representations. Therefore, this study is an alternative of teaching that permit to improve the knowledge about geometry which can support the structures made by geometrical opticsKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit