Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-05-30Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo muestra una Unidad Didáctica para introducir las coordenadas polares a estudiantes de grado 11 de educación media, y la posterior aplicación del plano polar para representar y analizar la parábola y la elipse. La propuesta consta de cuatro grupos (4) de actividades en donde se articulan elementos de la Educación Matemática Realista y las teorías de Brousseau y Chevallard relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los conceptos básicos de coordenadas polares se tienen en cuenta en la estructuración de las guías, como único propósito para la comprensión de otro sistema de representación gráfica de curvas en donde se involucran elementos del pensamiento geométrico, métrico y variacional propuestos por Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes a través de actividades en donde relacionan el contexto diario, usan recursos y materiales lo cual les ayuda a comprender los elementos básicos del plano polar y su aplicación en la representación de algunas curvas.Summary
Abstract. The following work shows a didactic unit to bring in the polar coordinates to eleventh grade students in Secondary School and their application in the polar plan to introduce and analyze the parable and ellipse. The proposal has got four groups of activities which articulate items of the realistic Mathematics Education and Brousseau and Chevallard´s theories related to the teaching and learning processes. The basic concepts of polar coordinates are taken into account in the working guides structures as an outcome in the comprehension of other system of graphic representation of curves where items of the geometric, metric and variational thought proposed by the Educational Secretary Ship are involved. The results show that the students through activities which relate the daily context use resources and materials that help them to understand the basic items of the polar plan and its application in the representation of some curves.Keywords
Collections
