Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes teóricos, que orientan las pruebas. Desde este marco y a través del estudio de las características y estructura de los instrumentos aplicados previamente por el MEN, se diseñó e implementó una prueba a estudiantes y docentes, para identificar errores, obstáculos y dificultades, relacionados con el dominio de aspectos conceptuales y procedimentales y con la estructura sintáctica y semántica de los enunciados propuestos. En este trabajo se presenta un análisis de los ítems por niveles de competencia, por pensamientos por componentes y por complejidad de la estructura lingüística de los enunciados. Una vez identificadas y categorizadas las dificultades y reconocidas posibles causas de los bajos desempeños, en un trabajo colaborativo con los docentes de básica primaria de las dos instituciones, se propusieron, entre otras estrategias, cambios en el diseño y desarrollo curricular del grado, profundización en dominios tradicionalmente ignorados, cambios en prácticas de evaluación, nuevos énfasis en contextos y tipo de problemas a trabajar en el aula.Summary
Abstract. In order to reward the evaluation practices of teachers and improve the performance levels of the children of the fifth degree, in the test “Saber” in mathematics, in two Department Institutions of Cundinamarca this work is based on an analysis of the theoretical references which guide the evidence. From this framework and through the study of the characteristics and structure of the instruments used previously by the MEN, A test was designed and implemented to the students and teachers in order to identify mistakes, obstacles and difficulties, related to the domain of conceptual and procedural aspects and with the syntactic and semantics structure of proposed statements. This work presents an analysis of the items by competition levels, by thoughts by components and complexity of the linguistic structure of the statements. Once the difficulties were identified and categorized and possible causes of low performance were recognized, in a collaborative work with the teachers of basic primary of two institutions, they proposed, among other strategies: changes in the design and curriculum development of the degree, deepening in domains traditionally ignored, changes in evaluation practices, new emphasis on contexts and kind of problems to work in the classroom.Keywords
Evaluación ; Interpretación ; Pruebas Saber ; Competencia ; Dificultades ; Problema ; Semántica ; Evaluation ; Interpretation ; Test “Saber” ; Competence ; Difficulties ; Problem ; Semantics ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit