Estudio comparativo comportamental y neurobioquímico, entre machos y hembras adultas que han sido separadas de su madre durante la lactancia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-02-23Metadata
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Experiencias adversas durante períodos tempranos de la vida afectan el desarrollo cerebral en relación con el comportamiento de los individuos. La evaluación de estos efectos mediante modelos se hace necesaria para su adecuada comprensión y análisis. El propósito de este estudio fue evaluar en la rata adulta joven, comportamientos relacionados con aprendizaje y memoria espacial, tras haber sido sometida a separación materna durante la lactancia. Se utilizaron ratas de la cepa Wistar mantenidas en ciclo invertido luz/oscuridad (luces encendidas a las 19:00 h). La separación se realizó a partir del día postnatal 1 hasta el día postnatal 21 de 7:00 a 10:00 y de 13:00 a 16:00 h. A partir del día 22 las crías se separaron por sexo y por tratamiento y crecieron con libre acceso a agua y comida y un cambio semanal de cama. Como grupo control se tuvieron camadas que no se separaron de su madre y cuya manipulación fue solamente por el cambio de cama. A partir del día 60, se iniciaron los estudios comportamentales en el laberinto de Barnes y posteriormente los neurobioquímicos (inmunohistoquímica) para identificar la expresión de proteínas utilizadas como marcadores neuronales (Proteína ácida fibrilar glial: GFAP, Factor neuronal derivado del cerebro: BDNF), en áreas cerebrales que se relacionan con memoria y aprendizaje (cortezas infralímbica, prelímbica y del cíngulo, hipocampo y amígdala), encontrando diferencias significativas dadas por la separación en la frecuencia de errores, y diferencias entre machos y hembras dadas por la separación, en la cantidad de células marcadas en la corteza del cíngulo, hipocampo y amígdala para GFAP, y en todas las áreas para BDNF (p 0,05).Summary
Abstract. Adverse experiences during early periods in life affect brain development regarding the behavior of individuals. The evaluation of these effects through models is necessary for their proper understanding and analysis. The aim of this study was to assess in young adult rat, behaviors related to learning and spatial memory, after being exposed to maternal separation during nursing. Rats of the Wistar strain were used, maintained in a reverse light/ dark cycle (lights on at 19:00h).. Separation was made from postnatal day 1 to postnatal day 21 from 7:00 to 10:00 and from 13:00 to 16:00 h. From day 22, pups were separated by gender and treatment and continued with free access to food and water and a weekly change of bedding. The control group litters were not be separated from their mother and they were only manipulated for change of bedding. From day 60, behavioral tests were performed in the Barnes maze and further neurobiochemical tests (immunohistochemistry) to identify the expression of proteins used as neural markers (glial fibrillary acidic protein: GFAP, neuronal brain-derived Factor: BDNF), in brain areas which are related to memory and learning (infralimbic, prelimbic and cingulate cortex, hippocampus and amygdala), finding significant differences given by separation in the error frequency, and differences between males and females given by the separation, in the amount of labeled cells in the cingulate cortex, hippocampus and amygdala for GFAP, and in all areas for BDNF (p 0,05).Keywords
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