Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-06-03Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: el presente trabajo muestra una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple, que fue implementada con algunos estudiantes del grado undécimo del Instituto San Carlos de la Salle con el propósito de favorecer sus niveles de aprendizaje en torno a aquel fenómeno físico en particular. Las actividades diseñadas buscan orientar la construcción de los conceptos físicos a partir de las ideas previas de los estudiantes, el uso de simulaciones y la actividad experimental mediante el uso de dispositivos móviles, estimulando el trabajo en equipo, la discusión y la construcción compartida de significados. Mediante un estudio de caso, se analizaron cualitativamente los niveles de apropiación alcanzados por los estudiantes, profundizando en sus experiencias al ser motivados a desarrollar actividades que privilegian su participación y en la forma en que estas actividades permiten mejorar sus niveles de aprendizaje; la ganancia en dichos niveles de aprendizaje fue medida a partir del factor de Hake, obteniendo en su escala de valoración niveles medios y altos, resultados alentadores para este tipo de propuestas que se presentan, como alternativas a los modelos tradicionales de enseñanza de las ciencias, atendiendo a los contextos y formas particulares de interactuar de las nuevas generacionesSummary
Abstract: this project involves a teaching and learning proposal about Simple Harmonic Motion. Some 11th grade students from San Carlos de la Salle Institute worked with this conception, asking for higher learning levels about this physical phenomenon. The suggested activities are focused on directing the creation of physical contents from prior knowledge, simulations and experimental activities with mobile devices. These activities improve teamwork, discussions and shared creation of meanings. Learning levels achieved by students were qualitatively analyzed by means of case study. This methodology goes in depth their experiences, as being motivated to take part in activities that favor their involvement and improve their learning levels. From Hake Factor the improvement in those levels was measured. Results were averaged as medium and high, which is positive attending to this type of proposals that present some alternatives to traditional learning models in Sciences, meeting the contexts and particular techniques for interacting and accessing to the knowledge in new generationsKeywords
Física – Enseñanza media ; Constructivismo (educación) ; Educación - Métodos experimentales ; Sistemas móviles de comunicación ; Movimiento armónico simple ; Factor de Hake ; Physics - Study and teaching (secundary) ; Constructivismo education ; Tecnología educativa ; Education - Experimental methods ; Mobile communication systems ; Simple Harmonic Motion ; Hake Factor ; Educational technology ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit