Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-06-03Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de grado, se elaboró bajo la modalidad de producto para la docencia y pedagogía y su finalidad fue la creación de una guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la consulta docente asistencial de adultos, de la Universidad Nacional de Colombia durante los años 2008, 2009 y 2010. Esta ayuda pedagógica será de gran utilidad para aquellos estudiantes y docentes, integrados en el proceso de formación de la Maestría en Homeopatía que desarrolla la Universidad desde el año 2008, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se efectuó una amplia revisión de la Farmacopea y la Materia Medica Homeopática, correspondiente a los medicamentos Natrum muriaticum, Lycopodium clavatum, Sulphur, Silícea terra, Nux vómica, Pulsatilla nígricans, Phosphorus, Lachesis muta, Delphinium staphysagria y Sepia officinalis, al igual que la búsqueda de los principales síntomas mentales, generales y particulares traducidos al lenguaje repertorial, por cuanto son los medicamentos homeopáticos más frecuentemente utilizados en la práctica docente asistencial de Homeopatía en la Universidad Nacional. El abordaje de la Farmacopea, la Materia Médica Homeopática y el Lenguaje Repertorial, se hizo desde el punto de vista descriptivo, analítico e integrativo, desarrollando una guía didáctica e ilustrativa, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje de los diez medicamentos más utilizados en la consulta homeopática de la Universidad Nacional. La cartilla desarrollada, permite mostrar en forma gráfica, sencilla y rápida, las principales características de estos diez medicamentos, relacionadas con su origen, abreviaturas, composición, tropismo, síntomas mentales, síntomas generales, síntomas particulares, relaciones medicamentosas, medicamentos complementarios, antagonistas, así como la forma en que figuran sus principales síntomas en el Moderno Repertorio de Kent de Eisayaga.Summary
Abstract. This degree work, was prepared in the form of product for teaching and pedagogy and its purpose was to create a tutorial for learning the ten homeopathic medicines prescribed more frequently in clinical teaching adult consultation, at the National University of Colombia during 2008, 2009 and 2010. This teaching aid will be useful for students and teachers, integrated into the training process of the Master of Homeopathy developed by the University since 2008, helping to strengthen the teaching and learning. A comprehensive review of the Pharmacopoeia and the Homeopathic Materia Medica, applies to drugs Natrum muriaticum, Lycopodium clavatum, Sulphur, Silícea terra, Nux vomica, Pulsatilla nígricans, Phosphorus, Lachesis muta, Delphinium staphysagria and Sepia officinalis, like finding the was performed major mental, general and specific symptoms translated into repertory language, because homeopathic medicines are most frequently used in clinical teaching practice of homeopathy in the National University. The approach of the Pharmacopoeia, Homeopathic Materia Medica and Repertorial Language, was made from the point of descriptive, analytical and integrative view, developing an educational and illustrative guide, in order to facilitate the learning process of the ten most commonly used medicines in homeopathic consultation National University. The booklet developed, it shows graphically, quickly and easily, the main characteristics of these ten drugs, related to its origin, abbreviations, composition, tropism, mental symptoms, general symptoms, specific symptoms, drug relationships, complementary medicines, antagonists, and how its main symptoms include Modern Repertory Kent Eisayaga.Keywords
Homeopatía ; Ayuda peagógica ; Aprendizaje ; Farmacopea ; Materia Médica Homeopática ; Repertorio de la Materia Médica ; Homeopática ; Consulta Homeopática ; Universidad Nacional ; Homeopathy ; Help Education ; Learning ; Pharmacopoeia ; Homeopathic Materia Medica ; Repertory of Homeopathic Materia Medica ; Homeopathic Consultation ; National University ;
Collections
