Propuesta para integrar los Applets como herramienta didáctica que contribuya en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey
Cargando...
Archivos
Autores
Orozco Henao, Guillermo
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: el presente trabajo fundamenta la propuesta de integración de los Applets como herramienta didáctica que contribuye en la enseñanza experimental de los fenómenos de la luz: reflexión, refracción, interferencia y difracción, en grado once de la Institución Educativa Jesús Rey. Parte de un reconocimiento de algunas investigaciones internacionales, nacionales y locales sobre el uso de TIC y de Applets en la enseñanza de la física y su impacto en la educación. Posteriormente se fundamentan las nociones principales de la propuesta y se elaboran cinco guías didácticas que apuntan al fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, comunicativa e interactiva en los estudiantes del grado undécimo. Este proyecto se plantea como un estudio que puede otorgar la pauta para realizar otros estudios relacionados con el uso de TIC en la educación; ya que la apropiación de estas nuevas herramientas didácticas permite a los docentes complementar, profundizar y desarrollar en los estudiantes aquellas habilidades que se definen con las TIC en la educación
Abstract: this paper substantiates the proposed implementation of the Applets as an educational tool that helps in the experimental teaching of optical phenomena of light: reflection, refraction, interference and diffraction, in eleventh grade of School Jesus Rey. Part of a recognition of some international, national and local research on the use of ICT and Applets in the teaching of physics and its impact on education. Subsequently the main notions of the proposal are based five tutorials aimed at strengthening cognitive, communicative and interactive dimensions in eleventh grade students are prepared. This project is intended as a study that may provide the pattern for other services related to the use of ICT in education studies; since the adoption of these new teaching tools allows teachers to supplement, deepen and develop students skills that are defined with ICT in education
Abstract: this paper substantiates the proposed implementation of the Applets as an educational tool that helps in the experimental teaching of optical phenomena of light: reflection, refraction, interference and diffraction, in eleventh grade of School Jesus Rey. Part of a recognition of some international, national and local research on the use of ICT and Applets in the teaching of physics and its impact on education. Subsequently the main notions of the proposal are based five tutorials aimed at strengthening cognitive, communicative and interactive dimensions in eleventh grade students are prepared. This project is intended as a study that may provide the pattern for other services related to the use of ICT in education studies; since the adoption of these new teaching tools allows teachers to supplement, deepen and develop students skills that are defined with ICT in education
Abstract
Palabras clave propuestas
TICs; Óptica – Enseñanza media; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Educación - Métodos experimentales; Sistemas móviles de comunicación; Optics - Study and teaching (secundary); Educational technology; Educational innovations; Education - Experimental methods; Mobile communication systems