En 25 día(s), 11 hora(s) y 22 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la institución educativa departamental San Miguel

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se realiza una reflexión sobre el razonamiento proporcional y sus aplicaciones en diferentes contextos, tomando como base los aspectos disciplinares, didácticos e históricos-epistemológicos, con el fin de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo, que permita sugerir estrategias para superar la falta de transversalidad detectada en el área de matemáticas de la Institución Educativa Departamental San Miguel, ubicada en el municipio de Sibaté, Cundinamarca. Dicha propuesta está enmarcada en el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión y toma como base los Estándares básicos de Competencias en Matemáticas y Ciencias del Ministerio de Educación Nacional.
Abstract. In this paper, a reflection is done about the proportional reasoning and its applications in different contexts, taking into consideration the disciplinary, didactics and historic-epistemological aspects, in order to elaborate a didactic proposal for the teaching of proportions in Seventh grade, which allows suggestions of strategies to overcome the lack of the latent transversality in the Mathematics Area at Institución Educativa Departamental San Miguel, located in Sibaté town, Cundinamarca. Such proposal is presented under the pedagogic model Teaching for Understanding´s precepts and based on the Ministry of Education’s Math and Sciences Basic Competence Standards.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación