Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-12-05Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente el desarrollo histórico del concepto de volumen, visto desde la edad antigua hasta la moderna. En el segundo apartado se revisan los aspectos disciplinares asociados al concepto de los sólidos hasta culminar finalmente con el volumen de estos desde dos perspectivas, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal. Un componente indispensable de la unidad didáctica es la revisión de elementos pedagógicos y didácticos, que permitan llegar a la construcción del concepto de volumen, revisando sus obstáculos, los estándares requeridos en los lineamientos curriculares en cuanto a la formación de este concepto, así como también otros trabajos desarrollados sobre esta temática. Por último se presenta una propuesta didáctica, cuyas actividades están diseñadas desde tres perspectivas según se ha visto históricamente, las cuales hacen referencia a los aportes de Arquímedes, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimalSummary
Abstract. This paper presents a methodological approach that seeks to generate understanding and learning the concept of volume taking as reference the historical evolution of this concept, through manipulation and construction of concrete objects is presented. This proposal was initially considered the historical development of the concept of volume as seen from ancient times to modern. In the second section the disciplinary aspects associated with the concept of the solids are reviewed and finally culminate in the volume of these two perspectives, the principle of Cavalieri and calculus. An essential component of the teaching unit is reviewing pedagogical and didactic elements, which could lead to the construction of the concept of volume, reviewing their obstacles, as required by Colombian law regarding the formation of this concept, as well as other developed work on this subject. Finally a didactic, whose activities are designed from three perspectives as has historically seen, which refer to the contributions of Archimedes, the principle of Cavalieri and the calculus is presented.Keywords
Unidad Didáctica ; Volumen ; Sólido ; Arquímedes ; Cavalieri ; Cálculo integral ; Unidad didáctica ; Volume ; Solid ; Integral calculus ; Teaching unit ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit